EMOLTV

Los 10 miembros del Tribunal Constitucional que podrían decidir el futuro del proyecto de aborto

Los senadores y diputados de Chile Vamos recurrirán a la instancia para impugnar una de las iniciativas clave del Gobierno, tras ser aprobada en el Senado y que hoy votará la Cámara.

20 de Julio de 2017 | 07:32 | Por J. Peña, Emol
imagen

El Tribunal Constitucional vela porque las leyes se ajusten a derecho.

Agencia Uno
SANTIAGO.- "Recurriremos al Tribunal Constitucional (TC)". Fue la frase que se escuchó en Chile Vamos inmediatamente después de que el Senado aprobara, y despachara a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de Gobierno que despenaliza el proyecto de aborto en tres causales. Misma bandera levantaron los diputados que votarán hoy la iniciativa.

Dicho órgano autónomo del Estado está compuesto por 10 ministros, todos abogados de las universidades de Chile y Católica con pasado y presente académico, y con desempeños profesionales en ministerios y otros organismos públicos e internacionales.

Conoce a los abogados que podrían resolver el futuro de una de las iniciativas clave de La Moneda

Carlos Carmona


Nacido hace 55 años, en los '80 trabajó para la Fundación Frei, en el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc) y fue secretario de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Ya en 1990 y hasta abril de 2009, trabajó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde se desempeñó como asesor de la divisiones Ejecutiva y Jurídica. Entre 1999 y 2000, fue subsecretario de la cartera. Su trabajo en el Estado continuó luego como Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial para la probidad y eficiencia en el sector público.

En 2009 fue designado miembro del Tribunal Constitucional por la Presidenta Michelle Bachelet por nueve años, período cesa el 9 de abril de 2018. Es su presidente desde agosto de 2014.

Marisol Peña


Ha dedicado toda su vida a la academia. También se desempeñó como abogado de la División de Municipalidades de la Contraloría General de la República y asesora jurídica de los ministerios Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia.

En 2006 fue designada abogada integrante del Tribunal Constitucional y, en mayo del mismo año, ministra del Tribunal Constitucional, cargo que ostento hasta 2009, pero fue nuevamente nombrada integrante de esta magistratura por nueve años. Su período cesa el 10 de junio de 2018. Fue la anterior presidenta del TC

Iván Aróstica


Abogado de 60 años, sería quien releve en el cargo a Carmona. Trabajó en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y fue consultor de la Contraloría, Ministerio de Obras Públicas, Comisión Nacional del Medio Ambiente y Subtel, entre otras reparticiones del Estado. Asimismo, de empresas privadas como Endesa, Metrogas, Hidroaysén y Asociación de Distribuidores de Gas Natural, etc.

Fue jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior en el Gobierno del ex Presidente Piñera hasta antes de su nombramiento presidencial como ministro del Tribunal Constitucional, en julio de 2010. Su período terminaba en marzo de 2013, pero fue nuevamente designado por el ex Mandatario hasta 2022.

Gonzalo García


Tiene a su haber publicaciones sobre asuntos militares, policiales y de derecho constitucional e informes en derecho. Fue abogado litigante ante el Tribunal Constitucional (2010), relator de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1990 – 1991) y asesor jurídico del Ministerio de Justicia (1991), Ministerio de Educación (1992) y de la subsecretaría del Interior (2000–2001).

Ejerció la jefatura del Comité Asesor del Ministro de Defensa Nacional, de la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, además de ser subsecretario de Marina en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet (el primero). Fue Integrante ad honorem del Comité de Límite Marítimo encargado del tema de Bolivia.

Domingo Hernández


Profesor de la Academia Judicial y varias universidades privadas, fue abogado asesor externo de la Subsecretaría de Salud y del Fondo Nacional de Salud, así como asesor de diversas instituciones de la administración pública.

Se desempeñó como abogado integrante de la Corte Apelaciones de Santiago (1998-2005) y de la Corte Suprema (2006-2012). Asimismo, fue miembro suplente de los Tribunales Electorales Regionales de Santiago.

El 28 de mayo de 2012 es nombrado por la Corte Suprema como ministro del Tribunal Constitucional por un período de nueve años, asumiendo en el cargo el 13 de junio de 2012.

Juan José Romero


La mayor parte de su vida profesional le ha dedicado a la academia. Además, fue ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (2008-2013) y ex integrante del Consejo de Concesiones de Obras Públicas (2010-2013).

El abogado Romero también integró el Comité Asesor de la Comisión Presidencial de Modernización de la Institucionalidad Reguladora del Estado (1998).

Es ministro del Tribunal Constitucional desde marzo de 2013 y lo será 2022.

María Luisa Brahm


Fue la jefa de los asesores del ex Presidente Sebastián Piñera y miembro del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, desde 2010 a marzo de 2013.

Asimismo, integró la Comisión Asesora Presidencial para el fortalecimiento de los principios de probidad y transparencia pública (2003), el Consejo de Alta Dirección Pública (2004-2010) y el Consejo Nacional de Televisión (2004-2010).

Tras 20 años en el Instituto Libertad (ligado a RN) y su paso por La Moneda, fue designada ministra del Tribunal Constitucional en marzo de 2013. Su período cesa el mismo mes de 2022.

Cristián Letelier


Nombrado por el Senado como ministro del Tribunal Constitucional, cargo que ocupa desde el 12 de enero de 2015, durante su carrera profesional se ha desempeñado como abogado del Ministerio de Planificación y Cooperación (1994-1999) y asesor jurídico de la Sociedad Nacional de Minería.

Fue diputado de la UDI entre 2011 y 2014, y ha sido ayudante y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santiago, del Norte y en los planteles privados Finis Terrae, Las Américas y Santo Tomás.

Nelson Pozo


Ex abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema, ex consultor Unesco, director de la Cámara de Comercio Chileno-Portuguesa; es ministro del Tribunal Constitucional desde 2015 y lo será hasta 2024.

Profesor universitario de Derecho Penal y Procesal Penal en universidaess estatales y privadas, como Austral de Chile, PUC, Andrés Bello y Católica Silva Henríquez.

Es autor de numerosos libros y publicaciones relacionadas con su profesión.

José Vásquez


Fue elegido ministro del Tribunal Constitucional el 29 de agosto de 2015, cargo que ejercerá por nueve años.

Además de la academia, se ha desempeñado como ministro y presidente del Tribunal Ambiental de Santiago (2012 a 2014), director de Estudio, Análisis y Evaluación de la Corte Suprema (2006-2012), subdirector Jurídico de la Municipalidad de Vitacura (1992-2004) y prosecretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (1987-1992)

El TC tiene sus inicios con la Constitución de 1925 para controlar la constitucionalidad de la ley, pues antes sólo el Congreso podía resolverla. Pero recién en 1970, al final del mandato del Presidente Eduardo Frei Montalva, que se crea, aunque tres años más tarde el régimen de Augusto Pinochet lo suprime por considerarlo "innecesario".

Con todo, la Constitución de 1980 lo reinstaura por constituir "un soporte esencial de la integridad del ordenamiento jurídico fundamental". Con siete miembros funcionó hasta agosto de 2005, cuando por ley se introducen modificaciones a la Carta Magna y aumenta sus ministros a 10, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?