EMOLTV

Los vaivenes del sumario de tres años que absolvió al líder del fraude a Carabineros

Informe realizado entre mayo de 2012 y junio de 2015 sobre el hoy detenido ex general Flavio Echeverría, reveló que "efectuó una inadecuada administración en el uso correcto de recursos fiscales". Planteamiento fue desestimado por el general Ricardo Cartagena.

20 de Julio de 2017 | 06:52 | Emol
imagen
Felipe Vargas, El Mercurio
SANTIAGO.- Entre mayo de 2012 y junio de 2015, Carabineros realizó la única investigación sumaria a la Dirección de Finanzas, la misma repartición donde se fraguó el millonario fraude que alcanza un monto de $25.500 millones y que tendrá, a mediados de agosto, a 105 personas formalizadas por el Ministerio Público.

Uno de los indagados fue el hoy detenido ex general Flavio Echeverría, y el informe reveló que éste "efectuó una inadecuada administración en el uso correcto de recursos fiscales". Planteamiento fue desestimado por el general Ricardo Cartagena.

La indagatoria administrativa fue pedida por la Contraloría, luego de que llevaran a cabo una auditoría entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2011, en el Departamento III Tesorería y Remuneraciones, donde se detectaron dos irregularidades: arriendo de estacionamientos con dinero fiscal y "pagos improcedentes" a una empresa de TV por cable.

Solo tres oficiales fueron sancionados: el teniente coronel Carlos Cárcamo y los capitanes Diego Valdés y Randy Maldonado, a quienes se les aplicaron sanciones menores, como "amonestación" o "reprensión". También, tuvieron que reintegrar $6.221.024 a la institución.

Este sumario administrativo, a cuyos cinco tomos tuvo acceso "El Mercurio" vía Transparencia, finalizó con que a Echeverría no le asistía responsabilidad administrativa en los hechos, absolviéndolo de todos los cargos.

Lea detalles inéditos del informe en la edición de hoy de "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?