Alejandro Guillier hizo estas las declaraciones, tras reunirse con la mesa directiva de la CUT.
Por Vanessa Dahube
SANTIAGO.- Una polémica que promete mover las aguas en la Nueva Mayoría, generó el rechazo en la Cámara de Diputados de un artículo de quórum calificado que contempla el proyecto de ley del Gobierno que busca despenalizar el aborto en tres causales
El rechazo por la falta de un voto -se requerían 67 y se obtuvo 66- estuvo marcado por la abstención del diputado DC Marcelo Chávez y del pareo de sus pares radicales José Pérez y Fernando Meza.
Tras ello, el precandidato presidencial Alejandro Guillier, criticó el actuar de los legisladores.
"Faltaron votos y le quiero pedir especialmente a los parlamentarios con ideales progresistas que no le den la espalda a las mujeres de nuestro país, singularmente a los que son amigos míos. Esto irá a comisión mixta, nosotros vamos a seguir la pelea", dijo.
"Me ha llamado la atención, nos ha dolido a todos y no le hemos respondido a las mujeres de Chile", añadió.
Consultado por si no lograron alinear a sus parlamentarios, Guillier respondió: "Nosotros no alineamos a nadie, porque me parece que si tú eres progresista no te tienen que decir todos los días 'recuerda que eres progresista'. Tú lo que les tienes que exigir es que cumplan los compromisos que están en los programas de gobierno. Hay que cumplir lo que le prometimos a los ciudadanos".
Antes, tuiteó: "Espero que la comisión mixta respete la voluntad popular y el derecho a decidir de las mujeres en circunstancias dramáticas".
El proyecto de aborto, una de las iniciativas clave del segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pasará a comisión mixta. Y es probable que sea analizado, incluso, este fin de semana.
Pero este no será el último paso: Chile Vamos ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional, cuyo actual presidente, Carlos Carmona, dejará su mandato legal en los próximos días.
El puesto lo ocuparía Iván Aróstica, abogado que trabajó en el gobierno del ex Presidente Piñera y que su llegada al TC fue visada por el mismo ex Mandatario, que hoy busca volver a La Moneda.