EMOLTV

Gobierno no solicitará sesión extraordinaria al Congreso para tramitar aborto y debate se pospone dos semanas

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, dijo además que es el diputado José Pérez (PR) el que debe dar las "explicaciones" sobre por qué se pareó y no votó.

20 de Julio de 2017 | 16:02 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Emol
VALPARAÍSO.- Solo un voto le faltó al Gobierno en la Cámara de Diputados para que el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales pudiera ser hoy despachado del Congreso.

Esto se debió a que el demócrata cristiano, Marcelo Chávez se abstuvo y a que otros cinco oficialistas se parearon con sus colegas de oposición, pese a que uno de los incisos requería de quórum calificado para el éxito en su tramitación.


Ante este traspié el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), convocó a sesión extraordinaria a las 17:30 horas para que se puedan nombrar los legisladores que integrarán la comisión mixta donde ahora deberá ser revisado el proyecto.

Para agilizar más el trámite, se había previsto la posibilidad de que el presidente del Senado, Andrés Zaldívar también pudiera realizar una sesión extraordinaria y así poder incluso poder despacharlo durante el fin de semana o en los próximos día, pese a que la próxima semana es distrital y los parlamentarios trabajan en sus regiones.

"(Lo ocurrido hoy) solo significa, y quiero ser muy clara en esto, el retraso como mínimo de una semana y esperamos que no más que aquello. No es la paralización del proyecto, es solamente el retraso del despacho en una semana (...). La próxima semana es distrital, por lo tanto a la vuelta de la semana distrital seguiremos con el desarrollo del proyecto", explicó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.

Esta decisión fue anunciada luego de estar reunidos por más de una hora todos los secretarios de Estado presentes en el Congreso analizando lo ocurrido y buscando mecanismos de acción.

El voto de pareo


Consultada por el pareo del diputado radical José Pérez, quien acordó con su par de la UDI no sufragar aunque era uno de los votos considerados a favor por el Gobierno, la secretaria de Estado reconoció que hizo uso de sus facultades.

Y agregó que ante los cuestionamientos a su actuar "son explicaciones que tendrá que dar el diputado y no nosotros".

Respecto a la presentación que anunció hará Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional, la ministra Pascual aseguró que "estamos preparados para todo los escenario, son parte de las reglas del juego que hay".