EMOLTV

"Pulsómetros", la herramienta con la que se pretende fiscalizar las tarifas que marcan los taxímetros

El Ministerio de Transportes distribuirá 30 equipos para evitar los cobros indebidos de los taxis. Esto a raíz de 384 denuncias en la Región Metropolitana por problemas de precios y tarifas.

20 de Julio de 2017 | 18:03 | Emol
imagen

Presentación de los nuevos "pulsómetros"

Emol
SANTIAGO.- "La mayoría de las denuncias que recibimos están asociadas a tarifas y taxímetros, por lo mismo como ministerio adquirimos estos 'pulsómetros' para que en Santiago y en regiones inspectores fiscalicen el correcto funcionamiento de los taxímetros", anunció hoy el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

Tras esto, la autoridad agregó que adulterar un taxímetro es considerado un delito grave y que el taxista que modifique su aparato puede llegar a recibir una multa de hasta $70.000.

El aparato es un generador de pulsos que se conecta directamente con el taxímetro y simula el sensor de distancia que se transmite a través de un cable al dispositivo. En el caso de que esté adulterado, el equipo activará unas luces rojas, viendo en vivo y en directo si se está cumpliendo con la norma.

"Lo que hacen es provocar este efecto para verificar si el taxímetro está acondicionado, lo que muchas veces se realiza para cobrar tarifas excesivas a los pasajeros. Hasta ahora esta detección era compleja por parte de los inspectores pero ahora con estos equipos se va a facilitar”, detalló Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización.

El Ministerio de Transportes distribuirá 30 verificadores a nivel nacional. La medida es impulsada luego de recibir 509 denuncias contra taxis básicos en el año 2016. De las cuales, 384 corresponderían a excesivas tarifas de los taxistas.
Según la normativa, un taxímetro en correctas condiciones detiene su operación y hace sonar una alarma en caso de superar los 120 km/h. En tanto un equipo adulterado puedo continuar funcionando sin importar la velocidad del vehículo. Los pulsómetros podrán detectarán los aparatos acondicionados y evitarán esta situación.

En Chile, miles de personas se mueven en taxi. A nivel nacional, estos medios de transporte ascienden a 35 mil, siendo la Región Metropolitana la con mayor cantidad (24 mil).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?