EMOLTV

Aborto: Diputado Pérez dice que advirtió de su pareo y que lo respetó por una "cuestión de honor"

El parlamentario Radical rechazó las críticas del oficialismo en su contra tras ausentarse de la votación sobre interrupción del embarazo por un acuerdo con el diputado UDI Gustavo Hasbún.

20 de Julio de 2017 | 19:39 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Alejandro Carballal, El Mercurip
SANTIAGO.- El diputado del Partido Radical, José Pérez, rechazó esta tarde las críticas del oficialismo en su contra por ausentarse de la votación sobre interrupción del embarazo, debido a un pareo acordado previamente con su par UDI, Gustavo Hasbún.

El parlamentario aseguró que había advertido de este hecho al gobierno y que respetó su compromiso por "una cuestión de honor", luego de ser sindicado como uno de los responsables por el rechazo del proyecto en la Cámara de Diputados, lo que obliga a llevar la iniciativa a comisión mixta.

"No, el pareo es un compromiso de honor que se contrae entre parlamentarios de distintas bancadas en este caso de oposición o no. De tal manera que si se constituyó ese pareo antes de que se iniciara la sesión yo sabía perfectamente bien que no tenía derecho a votar", explicó.

"Yo creo que esta es una cuestión de honor. Aquí se cumplen las palabras o no se cumplen. Yo no puedo dejar de respetar un compromiso con un colega porque no hacerlo tiene un nombre muy feo de tal manera tengo que responder por mis decisiones, por mis actitudes y lo que digan los demás es muy respetable", agregó.

Respecto del compromiso con el gobierno, Pérez indicó que "me pidieron varios que votara a favor en fin, por esto, por lo otro, pero yo advertí hace mucho tiempo atrás que este proyecto por lo sensible y por lo delicado que era estaba pensando lo que quería hacer".

"Es un proyecto muy complejo que debió haber tenido más discusión, más difusión para que la gente lo entendiera bien. Y si yo estaba pareado lisa y llanamente no tenía ningún motivo ni obligación para nada", enfatizó.

Respecto de si se sentía responsable, dijo que "no, pero si hay tantos parlamentarios que estaban pareados y otros que votaron en contra así es que por qué la decisión mía iba a ser tan fatal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?