EMOLTV

Caval: Tribunal rebaja medida cautelar al síndico Herman Chadwick

La defensa del profesional solicitó que la medida de arresto domiciliario nocturno y firma mensual, quede sólo en ésta última, lo que fue acogido por el juzgado.

21 de Julio de 2017 | 10:44 | Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- El tribunal de Garantía de Rancagua cambio la medida cautelar que pesaba sobre el síndico Herman Chadwick, en el marco del caso Caval, que lleva adelante la fiscalía regional de O'Higgins.

El abogado defensor profesional, Luis Masferrer, solicitó que la medida de arresto domiciliario nocturno y firma mensual, quede sólo en ésta última, lo que fue acogido por el juzgado.

Chadwick se encontraba en esa situación desde abril de 2016, cuando pagó unos $900 millones tanto al tribunal de Garantía como al Cuarto Juzgado Civil de Santiago, con el fin de evitar la prisión preventiva que había solicitado el Ministerio Público.

Según explicó en la época el fiscal de la causa, Sergio Moya, de lo entregado por el síndico $700 millones estaban destinados para la familia Wiesner, los dueños de los predios de Machalí y que según la investigación resultaron afectados por la compra de éstos por parte de Caval por $6 mil millones. Posteriormente la entidad vendió estos terrenos a unos $9.500 millones, tras propiciar el cambio de uso de suelo.

Chadwick fue imputado por los delitos de ventaja indebida y delitos tributarios por su rol de liquidador de los terrenos pertenecientes a la familia Wiesner.

El pago del síndico, no sólo le permitió no ir a la cárcel, sino que también que la familia afectada no interpusiera una querella en su contra.

Pese a ello, él continúa siendo indagado por el fiscal Moya, que en los próximos meses deberá decidir su futuro procesal.

Regreso de Compagnon y Dávalos


En tanto, ayer regresaron a Chile Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon tras pasar unas vacaciones en Estados Unidos.

Los defensores de la mujer pidió al tribunal de Garantía de Rancagua que le concedieran un permiso, lo que fue rechazado, pero finalmente la Corte de Apelaciones de esa ciudad le permitió dejar el país con la condición de que volviera el 20 de julio, lo cual finalmente cumplió.

Lo anterior, de acuerdo a los representantes de Compagnon da cuenta de lo equivocada que estaba la fiscalía, que adujo un eventual riesgo de fuga para evitar su salida de Chile, y solicitó al fiscal nacional Jorge Abbott, que remueva a todo el equipo investigador.