SANTIAGO.- Sorpresa causó el estudio realizado por el sitio AntipodesMap, el que ofrece un mapa para averiguar cuál es la antípoda de cada lugar del mundo, es decir, qué hay justo al lado diametralmente opuesto del planeta.
En la mayoría de las ciudades del globo el punto opuesto es agua, sin embargo, si se hace un agujero desde algunas ciudades del país, se llegaría a tierra firme. En el caso de Valdivia, por ejemplo, la antípoda es la ciudad china de Wuhai, mientras que desde Puerto Natales se podría llegar a Ulan Ude, en Rusia.
Desde la capital Santiago también se llegaría a tierra firme ¿Dónde? a una ciudad china llamada Xi'an.
Se trata de la capital de la provincia de Shaanxi, que es mundialmente conocida como "la ciudad de los Terracota", porque ahí se encontraron los guerreros de Terracota de la tumba del emperador Qin Shi Huang.
Estos restos arqueológicos son su mayor atractivo turístico y, por ende, uno de los destinos imperdibles si se visita. Las famosas excavaciones muestran las fosas que hasta el momento se han descubierto, que logran dimensionar las magnitudes de ese antiguo "ejército". Junto a esto, hay un museo en el que se muestran las figuras encontradas.
Fue además, capital de distintas dinastías imperiales y está al extremo oriental de la reconocida Ruta de la Seda.
Tiene más de tres millones de habitantes, lo que en la escala de China corresponde a una ciudad de tamaño medio, y la mayoría de sus habitantes son de la etnia Han.
Es también una de las ciudades del gigante asiático que aún no se transforma completamente a la modernidad como sí lo han hecho urbes como Shanghai o Beijing.
Pese a no ser una ciudad tan "grande", Xi'an se caracteriza por tener un tráfico caótico en sus calles, en donde los edificios con estilos más modernos aún son una excepción.
Otras de las atracciones de la zona son la Muralla de la ciudad antigua de Xi'an y el templo budista Da Ci'en con su Gran Pagoda de la Oca Salvaje, sitio que demuestra la relevancia del budismo en China.
El clima de la ciudad es templado y semiárido, con veranos calurosos y húmedos e inviernos fríos y secos.
Asimismo, es un sitio agradable para los turistas, ya que se puede recorrer a través del metro, en el que el tiempo de viaje para toda su longitud es de sólo 39 minutos.
Ahora, para llegar hasta allá, "sólo" bastaría cavar un gran agujero. A ver si resulta...