SANTIAGO.- Aunque parezca un tema complejo, cada vez son más los estudiantes chilenos que están aprendiendo programación computacional en los colegios, tal como aprenden arte o música.
Esto es gracias a una iniciativa llamada "Clubes de Apps" –impulsada por la Fundación País Digital y Samsung–, que consiste en que los profesores enseñan a sus alumnos a programar a través del juego, utilizando un software –en computadores o tablets–, donde los menores pueden realizar animaciones y ser capaces de programar sus propias aplicaciones móviles.
Esto se enseña como un taller extra programático, ya que no forma parte del currículum, y por lo general se realiza una vez por semana durante todo el año.
A través de esta iniciativa –que partió hace tres años–, hoy se está enseñando programación en 81 colegios a lo largo del país, permitiendo que más de mil alumnos estén aprendiendo este lenguaje.
Y ya se pueden ver los primeros resultados. Por ejemplo, dos alumnas de un colegio de Ovalle crearon una aplicación para detectar casos de bullying al interior de su establecimiento.
Las ventajas de aprender el lenguaje de la programación
Pero las ventajas de saber programar pueden ir más allá de crear aplicaciones. Según explica a Emol Catalina Araya, directora de Educación de País Digital, aprender programación desde pequeños fomenta el desarrollo cognitivo de los niños y una serie de habilidades, como capacidad de atención, creatividad y resolución de problemas.
"Nosotros no queremos que salgan niños programadores, lo que queremos es que se desarrollen habilidades que van asociadas a la programación, como la creatividad, creación de una idea y cómo la gestionas, resolución de problemas; y lo que trae consigo la programación son todas esas habilidades de orden superior, y que van a tener impacto en la vida adulta de un niño", afirma.
Para ampliar esta iniciativa a niños aun más pequeños, esas entidades, con el apoyo de la Fundación Inria Chile, comenzaron a capacitar por primera vez a veinte profesores de enseñanza básica, para que les enseñen a programar a sus alumnos desde primero básico, cuando están recién aprendiendo a leer y escribir, de modo que puedan aprender este lenguaje en forma nativa.
La capacitación es gratuita y en ella los docentes aprenden el uso de la plataforma Scratch, el lenguaje de programación visual creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Según explican en País Digital, se trata de un lenguaje fácil e intuitivo, por lo que es una estrategia ideal para involucrar a los niños en la programación desde pequeños.
Una vez que concluyan su formación, los docentes podrán implementar "Clubes de Apps Junior", destinados a niños de enseñanza básica en sus respectivos colegios.
Profesores incluso enseñan su propia asignatura programando
Pero junto con estos talleres especiales, los profesores pueden integrar esta herramienta en la sala de clases para enseñar su propia asignatura, vinculándola con las unidades del currículum escolar.
Araya cuenta que hay profesores de arte o ciencias que enseñan algunas unidades a través de la programación. "Una profesora nos mostraba que estaba pasando la materia del espacio, de los planetas, y los niños habían creado una aplicación sobre los asteroides y las estrellas", comenta.
"No queremos que salgan niños programadores, lo que queremos es que desarrollen habilidades asociadas a la programación, como la creatividad y resolución de problemas; lo que trae consigo la programación son todas esas habilidades de orden superior"
Catalina Araya, País Digital
En la misma línea, Liliana Bustos, profesora del Loess School de Calama, señala que "desde mi rol de profesora de arte, la programación me ofrece innovar en mis prácticas pedagógicas y relacionarme de mejor forma con los niños".
En tanto, Germán Sáenz, gerente de Asuntos Públicos de Samsung Chile, destaca que "es importante que, desde la educación básica, e incluso prebásica, los escolares tengan la oportunidad de aprender programación. Esto no es el lenguaje del futuro, es el lenguaje del presente, y como sociedad tenemos el deber de formar a nuestros niños para desempeñarse adecuadamente en esta sociedad tecnológica".