EMOLTV

Sindicato de Metro realiza denuncia por acoso laboral en gerencia clave para construcción de líneas 3 y 6

Se trata de la Gerencia de División de Proyectos de Expansión de la cual depende la subgerencia de Contratos y Pagos, cuya encargada habría incurrido en malas prácticas según el gremio.

21 de Julio de 2017 | 15:32 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una grave denuncia realizó en los últimos días ante la Inspección del Trabajo el sindicato N°2 de Profesionales y Técnicos de Metro, a raíz de episodios de acoso laboral al interior de una gerencia clave en la construcción de las Líneas 3 y 6 de la empresa, que serán puestas en marcha en los próximos meses.

Se trata de la Gerencia de División de Proyectos de Expansión, de la cual depende la subgerencia de Contratos y Pagos, donde según la denuncia se ha producido una serie de irregularidades como acoso y maltrato laboral.

La subgerencia es parte de las divisiones que están a cargo no sólo de la construcción, sino que también de la implementación de ambas líneas, que éstas sean puestas en marcha en las fechas estipuladas y que cumpla con especificaciones necesarias para operar, entre otras.

De acuerdo al escrito ingresado el viernes al organismo fiscalizador, el último episodio terminó en el despido de tres funcionarios que denunciaron a través de los canales internos a la subgerenta de Contratos y Pagos, Daniela Palma.

"Estas personas hicieron una denuncia formal a través del sistema interno denominado 'canal de denuncia', que es manejado de manera externa, pero no tuvo buen funcionamiento porque fueron despedidos", señaló a Emol Hernaldo Troncoso, uno de los directores del gremio que agrupa a 1.300 funcionarios de la empresa de transporte público.

El dirigente explicó que a su juicio, el denominado "canal de denuncia", que intenta proteger a las partes involucradas, demostró su mal funcionamiento con el despido de los trabajadores.

"Obviamente, teniendo una política interna de Metro que dice que el trabajador no puede ser desvinculado mientras está abierta la investigación. No fue una persona, sino que tres. Nosotros lo encontramos muy grave", añadió.

"Queremos que la desvinculen"


El dirigente reveló también que "hoy seguimos teniendo problemas con la misma subgerenta, pero los trabajadores tienen miedo a denuncia por ese canal por lo que pasó y no saben qué hacer".

"El canal de denuncia es manejado por un área externa a Metro. Si bien son personas vinculadas a la empresa, se trata de un área externa para que sea un poco más transparente el proceso. Pero ellos en la subgerencia igual se enteran, por lo que al final no es tan transparente, ni privada y el clima en esa subgerencia está muy complicado últimamente", denunció.

Troncoso explicó que la idea con la denuncia ante la inspección del trabajo es que se realice una fiscalización a Metro S.A. y que la alta ejecutiva sea desvinculada de su cargo.

"Nosotros constantemente conversamos con la Gerencia de Relaciones Laborales y les hemos contado esta situación más de una vez. Lo que percibimos de ellos es que tienen la misma percepción nuestra. Creemos que realmente existen malas prácticas. Queremos que la desvinculen", sostuvo.

Consultado Metro, optaron por no referirse al tema.