EMOLTV

Santiago realiza arreglos en trece colegios y alcalde llama a no volver a tomarse los recintos

El alcalde Felipe Alessandri instó a los estudiantes a valorar este gesto y cuidar los establecimientos cuando regresen a clases, el próximo lunes. También aseguró que "el rompe-paga ha sido una política exitosa" y que la seguirá aplicando en la comuna.

21 de Julio de 2017 | 13:02 | Emol
imagen

Las mejoras incluyen arreglos en baños, camarines, reposición de vidrios, pintura y reparaciones.

Municipalidad de Santiago
SANTIAGO.- Aprovechando las dos semanas de vacaciones de invierno, el Municipio de Santiago realizó mejoras en la infraestructura de trece establecimientos educacionales de esa comuna, algunos de los cuales fueron tomados durante el primer semestre.

Los establecimientos beneficiados son el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana (INBA), los liceos Confederación Suiza, Darío Salas, Barros Borgoño, Miguel de Cervantes, Teresa Prats, Amunátegui, Instituto Superior de Comercio e Irene Frei; y las escuelas Miguel de Cervantes, Fernando Alessandri y la escuela diferencial Juan Sandoval.

Las mejoras incluyen, entre otras, arreglos en baños, camarines, reposición de vidrios, pintura, mantenciones y reparaciones.

El alcalde detalló que en total se gastaron cerca de $35 millones en las mejoras y aclaró que son recursos que "nosotros desviamos de otros temas para enfocarlos en educación". "Estamos disponiendo de recursos que en la municipalidad, créanme, son sumamente escasos, porque para nosotros la educación pública es fundamental; el esfuerzo fue grande", afirmó el edil.

"Esperamos que valoren estos gestos"


Ante esto, llamó a los estudiantes a cuidar los colegios y no volver a tomárselos cuando regresen a clases, el próximo lunes. "El llamado es a que valoren estos gestos, que cuidemos los establecimientos, que cuidemos la dignidad de la educación pública y que trabajemos juntos para recuperarla", señaló.

"Los fondos que destinamos a educación podríamos destinarlos a otros temas, adulto mayor, niños, plazas, seguridad, pero si estamos destinándolos a educación esperamos que ellos lo retribuyan en cuidar sus establecimientos y en no tomárselos", insistió.

El alcalde anunció que durante las vacaciones de verano realizarán nuevas mejoras en todos los colegios de la comuna. "El compromiso es que en el verano todos van a recibir apoyo en infraestructura, porque estamos claros que en Santiago la infraestructura tiene un estándar penitenciario, y el compromiso es que en los próximos cuatro años los alumnos de Santiago van a notar el cambio de mano y van a sentir que sus colegios son mejores", afirmó.

Para eso, detalló que están postulando a todos los fondos que entrega el Ministerio de Educación para infraestructura. También informó que está a punto de concretarse el lease-back de un edificio municipal, cuyos recursos –que llegarían en noviembre– se destinarán, entre otros fines, a pagar las cotizaciones previsionales de los profesores.

"El 'rompe, paga' ha sido una política exitosa"


El alcalde de Santiago hizo un breve balance de la política del "rompe, paga", implementada por el municipio, que busca que los padres asuman el costo económico de los destrozos que provoquen sus hijos durante las tomas.

"El rompe-paga yo creo que ha sido una política exitosa, es algo que viene del Código Civil hace más de 150 años, que de los daños causados por los menores de edad responden sus padres, y nosotros estamos bien inspirados", señaló.

Alessandri afirmó que seguirán aplicando esa política si se producen nuevas ocupaciones, "pero siempre con el diálogo primero".

Previamente, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, también se refirió al tema y respaldó la política del municipio de Santiago. "Esta idea de que los jóvenes están solamente haciendo uso de sus derechos, es falsa (...) Todas las medidas que signifiquen que eviten este tipo de destrucciones son bienvenidas", afirmó.

Agregó que "si un niño destruye algo que nos pertenece a todos, su padre tendrá que responder. En consecuencia, que la gente entienda que el mal comportamiento y la destrucción del patrimonio común tiene sus consecuencias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?