EMOLTV

Fiscal del caso Sename revela que el servicio le ha negado la entrega de sumarios

El persecutor Marcos Emilfork, sostiene también que hay demora en la entrega de informes por parte del SML. "Eso, sin duda, afecta bastante la investigación", dice.

21 de Julio de 2017 | 14:08 | Emol
imagen

"Hay un retardo importante de las pericias por parte del SML. Hay pericias pendientes solicitadas en marzo", revela el persecutor Marcos Emilfork.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Ya ha pasado un año desde que el fiscal regional de Puerto Montt, Marcos Emilfork, comenzó a investigar la muerte de 259 niños y adolescentes en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de éste a lo largo del país.

En entrevista con La Segunda, reveló este viernes que en este tiempo, la causa no sólo le ha traído costos personales y alta carga de trabajo, sino que también ha vivido una serie de situaciones ingratas.

Entre ellas la negativa del propio servicio a entregar los resultados de los sumarios administrativos que se han realizado por los decesos de los menores.

"Se nos ha negado su entrega y hemos debido insistir, porque son importantes para la indagatoria", afirma.

En esa línea, Emilfork añade que "esta semana la Dirección Nacional nos entregó una que una regional nos había negado. Nos han dicho que se trata de sumarios vigentes y que por eso no los pueden pasar".

A su juicio lo anterior no es una justificación aceptable, por lo que explicó que el equipo investigador está evaluando solicitarlos a través de los tribunales de justicia.

Otro hecho complejo es la demora en que ha incurrido el Servicio Médico Legal (SML), pues aún hay 35 informes que no han llegado a sus manos.

"Hay un retardo importante de las pericias por parte del SML. Hay pericias pendientes solicitadas en marzo, y eso, sin duda, afecta bastante la investigación. Hay 35 informes que estamos esperando y cinco que han sido evacuados", revela.

En ese sentido, el persecutor insiste en que "para avanzar requerimos informes no sólo de calidad, sino que también de manera oportuna”.

Emilfork reveló que por dicho retraso debieron comenzar a trabajar “también con el Departamento de Medicina Criminalística de la PDI para apoyar las pericias".