El senador PPD dijo que los pareos "son una manera de ser encapuchado en política".
Aton
SANTIAGO.- Recrudecen las críticas a la figura del pareo, y a la abstención y rechazo de diputados DC al proyecto de ley de aborto del Gobierno, que ayer sufrió un traspié en la Cámara que le significó no ser despachado en su totalidad.
Si bien las tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación) fueron aprobadas, el artículo que consagra en la ley el derecho de la menor de 14 años de ir a tribunales para interrumpir su embarazo se cayó por la falta de un voto.
Allí las críticas apuntaron al diputado falangista Marcelo Chávez (se abstuvo), y a José Pérez (PR), Fernando Meza (PR), Cristián Campos (PPD) y Patricio Vallespín (DC) que se acogieron al pareo.
Hoy los cuetionamientos vinieron del senador PPD Guido Girardi, quien aseguró: "Creo que hay cobardía en aquellos que se han escondido detrás de los pareos para no votar. Éstos no rigen, cuando hay leyes de quórum. Yo prefiero que hubieran ido derechamente a votar en contra o a apretar 'me abstengo'.
"A mí no me gustan los encapuchados y esto es una manera de ser encapuchado en política. Yo prefiero que se dé la cara. Y lamento mucho que personas que pertenecen a espacios progresistas, como la Democracia Cristiana, no hayan entendido que se está luchando por una causa mayor", añadió.
Según Girardi, "uno no renuncia a sus valores, cuando permite que los demás puedan expresar los de ellos".