EMOLTV

Jackson critica revés en proyecto de aborto: "Van a culpar al TC, pero va a ser un problema del Gobierno"

El diputado de Revolución Democrática aseguró que la Nueva Mayoría "se ha ido desinflando" y que la coalición no está "aglutinada" en un proyecto político.

21 de Julio de 2017 | 14:46 | Emol
SANTIAGO.- El diputado Giorgio Jackson (RD) criticó que un artículo del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo haya sido rechazado luego de que el parlamentario DC, Marcelo Chávez se abstuviera y los pareos de dos radicales y un PPD, produciendo que la iniciativa enfrente un nuevo trámite legislativo en comisión mixta.

En entrevista con Emol TV Jackson calificó de "cobarde" esta acción, pero también apuntó a la "irresponsabilidad" de la Nueva Mayoría.

Según dijo, la coalición oficialista "se ha ido desinflando", ya que pensaron en "cómo nos aglutinamos para llegar al poder y mantenernos en el poder", pero no necesariamente están "aglutinados en un proyecto político".

"La votación del aborto es muestra de eso: no están de acuerdo con algo que era un piso mínimo para los derechos reproductivos de las mujeres -y lo que se suponía que era una promesa de campaña durante todo este tiempo-, y después le van a echar la culpar al Tribunal Constitucional, pero va ser un problema de Gobierno", agregó el diputado.

Esto porque Chile Vamos ya anunció que llevará el proyecto al organismo si es que logra ser despachado del Congreso. Situación que complica a La Moneda considerando que el próximo 28 de agosto, asumirá Iván Aróstica la presidencia del Tribunal, quien fue propuesto por el ex Presidente Sebastián Piñera en la institución.

"¿Tenían los votos para aprobarlo en los plazos? Sí. ¿Tenían la capacidad de poder tener otro miembro del Tribunal Constitucional de su tendencia? Sí y no lo hicieron. Entonces es una irresponsabilidad que tiene nombre y apellido y es de la Nueva Mayoría", puntualizó el representante del Frente Amplio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?