EMOLTV

Aborto: Diputado Meza asegura que ministro Eyzaguirre no comunicó norma de quórum

El legislador apuntó contra el titular de la Segpres, tras las críticas que recibió por acogerse al pareo y no votar la emblemática iniciativa del gobierno que irá comisión mixta. El ministerio negó la versión del legislador.

21 de Julio de 2017 | 16:24 | Emol
imagen

El legislador radical salió a defenderse de las críticas.

Aton Chile
SANTIAGO.- La polémica por la frustrada aprobación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales está lejos de terminar. Hoy uno de los diputados de la Nueva Mayoría que se pareó, el radical Fernando Meza, acusó al ministro de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, de no informar la norma de quórum.

El legislador que llegó el jueves en la mañana al país, estaba en el Parlamento Andino en Colombia, del cual es presidente, no participó de la votación, lo que le valió una serie de críticas de su propio partido y de otros legisladores oficialistas.


Ello llevó a Meza a golpear la mesa y a explicar por qué La Moneda, que confiaba en una victoria, no contó con su sufragio, pese a que, supuestamente, estaba considerado en los cálculos del Ejecutivo.

"Hasta ese instante (jueves en la mañana) yo desconocía que había una norma de quórum que recién apareció a última hora del miércoles. Por eso estaba pareado, porque sólo se requería quórum simple para aprobar estas tres causales, con las que yo estoy totalmente de acuerdo", dijo a radio Digital FM.

"Lo que sucedió, simplemente, es que el ministro (Nicolás) Eyzaguirre con su ineptitud acostumbrada no comunicó prontamente la existencia de esta nueva norma de quórum calificado en el momento que debió hacerlo, es decir, el miércoles", aseguró.

Meza, médico de profesión, añadió: "De manera que el jueves, cuando aterricé en Santiago, no solo desconocía esta norma, sino que además estaba tranquilo, porque estaba pareado y no exigía mi presencia ni mi voto en Valparaíso para aprobar las tres causales, que era lo que me interesaba".

La versión del legislador fue desestimada desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), desde donde aseguraron que sí se le informó de la tramitación y que incluso se le entregó un documento donde se establecían los puntos que debían ser debatidos en la Cámara.

Desde la Segpres asimismo señalaron que a Meza se le conversó respecto de la importancia para el Gobierno de la votación y el quórum que requería, tarea que estuvo a cargo de asesores del ministerio que encabeza Eyzaguirre.

Los mismo ocurrió con los diputados que estaban de misión oficial en Colombia con él, Tucapel Jiménez y Cristián Urízar, que sí asistieron al Congreso y votaron a favor del proyecto.

Sostienen, además, que se le presentó incluso un "comparado" luego de la tramitación del proyecto en el Senado, donde fue aprobado en su segundo trámite constitucional.

La norma de quórum calificado que hizo caer el proyecto es aquella que consagra en la ley el derecho de la menor de 14 años a interrumpir su embarazo acudiendo a tribunales, en caso de que sus representantes legales se lo nieguen.

El proyecto del Gobierno recién volverá a ser visto por la comisión mixta, que componen 10 legisladores, en agosto, pues la próxima semana es distrital. Es decir, los parlamentarios van a las circunscripciones y distritos que representan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?