Hector Yañez, El Mercurio.
SANTIAGO.- Luego que el diputado Felipe Kast anunciara su candidatura a senador por La Araucanía, desde RN y la UDI manifestaron su expectativa de que Evópoli aclare los nombres y por dónde competirán sus otros candidatos al Congreso, esto con el fin de poder agilizar las negociaciones parlamentarias en Chile Vamos.
Consultado sobre la determinación de Kast, el secretario general de RN, Mario Desbordes, comentó que "esta decisión es legítima, pero se trata de una petición, los partidos de Chile Vamos entre todos determinaremos qué hacer. No hay que olvidarse que Evópoli nos había notificado que no lleva candidato al Senado. Por lo tanto, veremos cuál es la petición concreta, no lo conocemos todavía y preferiría no opinar, lamento haberme enterado por los diarios sí (…) pero escucharemos su petición con la mejor voluntad del mundo".
En relación a cómo impacta esto en la competencia en la región, donde RN cuenta con cartas como el senador José Garcia Ruminot y el diputado Germán Becker, Desbordes recordó que también "tenemos una candidata Katia Guzmán que es bastante potente que es de la zona de Malleco. Claramente no se trataba de la región donde se necesitaba reforzar a Chile Vamos, eso es evidente".
"Yo no sé cuánto cambia el panorama, porque no sé cuál es la petición concreta de Evópoli, y espero que en las próximas reuniones podamos saber exactamente qué es lo que pide y quiénes son los candidatos de manera ya definitiva. En los últimos días se ha confirmado que hay candidatos que Evópoli daba por seguro que no lo son desde hace meses, eso enreda un poco la negociación. Espero que podamos tener durante la semana una definición de la lista única", remató Desbordes.
Por su parte, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, consideró que la definición de Kast "es un avance, porque siempre le hemos pedido a Evópoli que nos digan por dónde van a ir sus candidatos y cuáles son. Hoy tuvimos una noticia respecto de uno de los candidatos de Evópoli y que debiera ayudar a avanzar en la negociación parlamentaria, porque antes nos habían dicho que no iban a llevar candidatos a senadores".
Y si bien Terrazas destacó que se da un paso adelante, acotó que "ahora lo que si falta es que nos digan quiénes son los otros candidatos y por dónde pretenden ir (…) eso mismo tenemos que hacerlo respecto de los otros distritos, ellos nos tienen que decir por dónde van a ir los otros nombres. Más que complicar (la decisión de Kast), facilita, porque la UDI y RN ya tienen claros sus candidatos y por dónde van a ir, esa es una pega pendiente que tiene que hacer Evópoli ahora y los estamos esperando".