EMOLTV

Presidenciales 2017: J.A. Kast refuerza conquista de la derecha ante giro al centro de Piñera

En el mes de agosto se dará el desembarco del diputado en la carrera a La Moneda, con la inscripción de su candidatura como independiente ante el Servel y la presentación de equipos programáticos, entre otros hitos.

22 de Julio de 2017 | 08:35 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado y candidato presidencial, José Antonio Kast (IND).

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- "Este es un Gobierno muy malo y tiene candidatos muy malos (…) yo no descarto que podamos tener un resultado como en Perú, que dos candidatos de derecha pasen a segunda vuelta", dijo el miércoles el diputado y candidato José Antonio Kast (IND) en entrevista con Emol TV.

Con esa idea en mente, Kast y su comando creen que ante el giro al centro que busca dar de cara a la primera vuelta el ex Presidente y abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, tal y como él mismo ha reconocido, se abre un espacio para la conquista de la derecha considerada más tradicional.

"El planteamiento del candidato Piñera de ir a un nuevo electorado al cual no había apuntado en la primera etapa de su campaña que es al centro político -como ha sido declarado por ellos en forma insistente-, permite que José Antonio siga reforzando ese discurso de la derecha para un espacio que queda más libre. Al mismo tiempo, confirma esta idea que se ha planteado desde el inicio de la campaña de pensar A, decir A y hacer A, es decir, la consistencia y coherencia en el pensamiento, la palabra y la acción", comentó a Emol el jefe de campaña de Kast, Juan Carlos Aguilera.

Los grupos a los que apunta el diputado


Con esto, Aguilera manifestó que “la novedad de esta elección presidencial es que por primera vez desde el año 89 y quizás desde muchos años, en Chile hay dos candidatos de derecha con matices. Eso a José Antonio Kast le permite abrir un espacio mayor, para ir a la convicción profunda de los chilenos que piensan en forma sencilla, el mundo militar, el mundo evangélico, la familia común y corriente de chilenos que necesitan un nuevo cambio para volver a creer”.

Dentro de la "derecha tradicional" a la que apunta el presidenciable, su equipo identifica a los militantes de la UDI fundadores del partido, al cual él renunció en mayo del 2016. Asimismo, ponen sus expectativas en llegar al electorado del sector Oriente que votó por Piñera en la primaria, pero que ante su giro al centro puede quedar de lado.

Otra parte importante -como lo describió Aguilera- serán los militares y el mundo evangélico, votantes que dicen el diputado compartía con el senador Manuel José Ossandón (IND), pero que tras su derrota en las primarias han quedado viudos. Junto a esto, Kast buscará captar también ese electorado más social del senador, con salidas a terreno y replicando su idea de estar en la calle y dar la cara. A la vez que se mantendrá firme en sus propuestas, aunque algunas puedan ser impopulares sobre todo en temas valóricos.


Desembarco en la carrera presidencial


Por estos días el equipo del diputado prepara lo que será su desembarco en la carrera a La Moneda y se dará con la inscripción de su candidatura presidencial como independiente ante el Servicio Electoral (Servel), lo cual se concretaría el próximo 7 de agosto o a más tardar el 16 del mismo mes.

Para ello, en su equipo aseguran que ya cuenta con más de 40 mil firmas de personas que apoyan su opción, las que están en proceso de revisión en el Servel. Cuando esto se produzca Kast dejará el Congreso hasta la elección y donará su dieta parlamentaria a algunas fundaciones.

En agosto además presentará sus equipos programáticos y comenzarán las salidas a terreno de su esposa, María Pía Adriasola, quien tendrá una agenda más social.

En tanto, en los próximos días el candidato lanzará su nueva gráfica, jingle y eslogan de campaña bajo el concepto "volver a creer" y también presentará la estructura de su comando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?