EMOLTV

Igual que la gratuidad: Experto plantea que es posible mejorar el Sename "en poco tiempo" vía glosa presupuestaria

El director de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval, sostuvo que se pueden introducir grandes mejoras sin esperar que se aprueben los proyectos de ley, con un fuerte aumento de recursos en la Ley de Presupuesto. "Este Gobierno ya mostró que cuando tenía la convicción política de la gratuidad, podía hacer cambios estructurales", afirmó.

23 de Julio de 2017 | 08:33 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Irarrázaval afirma que se pueden "tomar acciones rápidas, sin darse tan vuelta" para enfrentar la crisis del Sename.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Mientras distintos sectores llaman a adoptar medidas urgentes para solucionar la crisis que afecta al Servicio Nacional de Menores (Sename), ocho de los nueve proyectos de ley que envió el Gobierno para reformar ese servicio y proteger a la infancia aún se encuentran tramitándose en el Congreso y no se prevé que se despachen en el corto plazo.

"Este Gobierno ya mostró que cuando tenía la convicción política de la gratuidad, podía hacer cambios estructurales a través de una cuestión tan simple como una glosa presupuestaria. Ahora ya estamos entrando al ciclo presupuestario y, por lo tanto, esto se puede hacer ya"

Ignacio Irarrázaval, Políticas Públicas UC
Ante este escenario, el director del Centro de Políticas Públicas de la UC y experto en el tema, Ignacio Irarrázaval, afirma que la solución puede ser mucho más inmediata y que sólo requiere "voluntad política".

Lo que plantea es que el Gobierno aumente fuertemente los recursos del Sename a través de la glosa de la Ley de Presupuesto –que se presenta en septiembre–, tal como lo ha hecho hasta ahora para implementar la gratuidad, sin que haya una ley aprobada.

"Los proyectos de ley (sobre infancia) llevan años. Yo creo que va a ayudar tener una nueva institucionalidad, pero si hay voluntad política esto se puede hacer ahora, de aquí a diciembre, se puede colgar en una glosa presupuestaria y esto podría estar no solucionado totalmente, pero sí avanzar fuertemente en el corto plazo, esto es un tema de decisión administrativa", dijo a Emol.

Al respecto, afirmó que "este Gobierno ya mostró que cuando tenía la convicción política de la gratuidad, podía hacer cambios estructurales en el sistema de educación superior a través de una cuestión tan simple como una glosa presupuestaria. Ahora ya estamos entrando al ciclo presupuestario y, por lo tanto, esto se puede hacer ya, en poco tiempo".

Solucionar lo más urgente del Sename "es un tema de más recursos"


Irarrázaval sostuvo que los temas más urgentes del Sename sí se pueden subsanar con una mayor asignación presupuestaria. "Si tenemos acuerdo en que los niños están en una situación gravísima, que necesitan apoyo psiquiátrico, psicológico, necesitan garantizarse las prestaciones, eso es un tema de más recursos y que lleguen a destino, y eso se hace vía glosa presupuestaria", insistió.

"Aumentar en un 50% el presupuesto del Sename es una mejora significativa, y es maní comparado con lo que se está destinando a políticas como gratuidad"

Ignacio Irarrázaval, Políticas Públicas UC
El académico afirmó que una comisión transversal podría definir rápidamente a qué se deben destinar los recursos más urgentes. Menciona, por ejemplo, la necesidad de crear "una red de apoyo social, ya que los niños no tienen acceso a las prestaciones del Estado, tienen que hacer colas, y al final se pasean por toda la ciudad tratando de buscar prestaciones. Hay que fortalecer el apoyo psiquiátrico, hay que mejorar la infraestructura".

"No es tan complejo, diagnósticos tenemos. Yo creo que hay suficiente material como para tomar acciones rápidas, sin darse tan vuelta", subrayó.

Los recursos que se asignaron este año al Sename en el Presupuesto fueron US$431 millones. A juicio de Irarrázaval, "aumentar en un 50% el presupuesto del Sename es una mejora significativa, y es maní comparado con lo que se está destinando a políticas como gratuidad".

Relacionado con este tema, el senador Patricio Walker (DC) presentó esta semana un proyecto de acuerdo donde se solicita al Gobierno aumentar los recursos destinados a los centros del Sename. El parlamentario instó al Ejecutivo a que "genere un fondo de emergencia y envíe la ley de subvenciones anuales con un nuevo diseño".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?