EMOLTV

Cancillería asegura que se están realizando "intensas gestiones" para liberar a chilena detenida en Venezuela

Desde el Gobierno aclararon que Marcela Paz Gabler se encuentra en buen estado de salud, luego de que el viernes, en medio de una manifestación contra el Presidente Maduro, fuera arrestada tras bajarse de su vehículo y prestarle ayuda a un joven durante la protesta.

22 de Julio de 2017 | 20:16 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que este viernes la chilena Marcela Paz Gabler, de 50 años, fuera detenida en Venezuela en medio de una manifestación en contra del Presidente Nicolás Maduro, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aclaró que se están realizando "intensas gestiones" para liberarla.

Cabe destacar que el arresto de Gabler -quien según su familia padece Lupus- se produjo cuando se bajó de su auto con el fin de auxiliar a un joven durante las protestas en Isla Margarita. En ese momento, cuatro funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana procedieron a detenerla.


En este sentido, Muñoz manifestó vía Twitter que dentro de la cancillería se encuentran "esperanzados" en que la mujer será liberada, e indicó que desde ayer se mantiene en contacto con el Consulado y embajada de Chile en Venezuela.

Además, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que "nuestro cónsul honorario en Isla Margarita ya ha tomado contacto con ella", e informó que Gabler se encuentra en "buen estado de salud".

"El resto de las gestiones diplomáticas se seguirán haciendo por las vías que establece nuestra cancillería y estaremos informando oportunamente", agregó.

Mientras que el senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que "Son demasiadas las arbitrariedades que ese Gobierno (Venezuela) ya ha consumado contra chilenos que han estado meses presos indebidamente y contra compatriotas de su país. Es el momento de actuar con toda la fuerza de relaciones internacionales con fuerza política".

Finalmente, el diputado y también miembro de la misma Comisión Jorge Tarud (PPD), emplazó al Gobierno chileno y afirmó que "esto ya sobrepasa lo consular. Por lo tanto, nuestro embajador debe intervenir ya al más alto nivel político para exigir la libertad de nuestra compatriota".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?