SANTIAGO.- A un mes del plazo formal para la inscripción de las candidaturas presidenciales y a cuatro meses de las elecciones, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, emplazó a los abanderados de la centroizquierda a comprometerse en torno a tres puntos mínimos para reactivar economía y empleo.
"Faltan muy pocas semanas para que se cumpla el mínimo legal para inscribirse. Algunos recién juntaron las firmas, bienvenidos. Es el mínimo. Pero ahora viene el desafío que es la esperanza y la alegría en las propuestas. Hacemos –los Progresistas y yo mismo– un llamado a los demás candidatos de centroizquierda a que nos reunamos en torno a un mínimo programático de tres ejes", sostuvo ME-O.
El ex diputado hizo énfasis en la disciplina fiscal sin sacrificar en la inversión social: "Primero, disciplina fiscal para disminuir el déficit fiscal y aumentar la inversión para un desarrollo social que incluya a todos los chilenos. Segundo, crear un millón de empleos".
"Por último, en el segundo año de gobierno nos comprometemos a que la pensión mínima sea igual al sueldo mínimo. Basta de peleas, es la hora de propuestas. Yo no le regalo la economía a Sebastián Piñera. Por eso convoco como candidato presidencial del PRO y los independientes a que Alejandro Guillier, la senadora Goic y Beatriz Sánchez nos reunamos en torno a tres grandes invitaciones de esperanza, de futuro y prosperidad en materia económica". señaló.
El candidato enfatizó que "la economía no es monopolio de la derecha. La economía es también ética y moral. Por eso es que desde la ética de la responsabilidad yo invito a la centro izquierda a la unidad ahora".
El candidato concluyó que "dejar que Piñera aparezca como el gran economista de la elección es falso. No solamente fue un mal economista que no predijo bien el precio del cobre, sino que además creó empleos informales. En Chile aumentó la precariedad laboral".
PRO busca acuerdo parlamentario con la NM
Por otra parte, el líder del PRO, Camilo Lagos, confirmó reuniones con todos los partidos de centroizquierda con el objetivo de articular una lista parlamentaria y de cores. Esto luego de que versiones de prensa afirmaran que durante el comité central del PS, se planteó la idea de conversar con el PRO.
"Van 9 meses y nos hemos reunido con el Partido Comunista, con el PPD y –lo digo hoy por primera vez, también nos hemos reunido con el Partido Socialista en privado. Nos hemos reunido con todos. Y hoy, que quedan tres semanas, felicitamos que el Partido Socialista instale la discusión dentro de su Comité Central de un posible acuerdo con el PRO", agregó Lagos.
Con ello, invitó a los timoneles del PS, PC, PPD y PR a reunirse mañana, "porque estamos disponibles los progresistas y vamos a hacer todos los esfuerzos por construir un gran acuerdo político, programático y también parlamentario para vencer a la derecha en el Parlamento".