Aton
SANTIAGO.- La diputada Claudia Nogueira (UDI) volvió a referirse esta noche al "aborto retenido" que sufrió, calificando como una "bajeza" que se recordara este testimonio que hizo público, en agosto del año pasado, para descalificar su rechazo al proyecto de interrupción del embarazo, que esta semana sufrió un revés en el Congreso.
"Fue un tema super doloroso lo que viví ayer (por las críticas recibidas) y la verdad es que me emociona harto", dijo la parlamentaria en el programa "Mejor Hablar" (TVN), explicando que el testimonio que dio en el espacio televisivo de "El Informante", fue "a raíz de que estábamos hablando de lo que consideraba aborto en los egresos hospitalarios con respecto a la cantidad de abortos que se realizaban en Chile".
"La experiencia que yo había tenido también se consideraba aborto, pero era en el fondo un hijo que se había muerto dentro de mi vientre. Yo había tratado durante 8 años de tener un hijo. Logré estar embarazada con toda la ilusión del mundo y en un examen de rutina, el doctor me dice que la guagua había muerto y que era un aborto retenido. Eso fue reproducido malintencionadamente con una intención tan torcida y tan baja para deslegitimar mi posición contra el aborto, que fue brutal para mí y también para mi familia", lamentó Nogueira.
La parlamentaria explicó que, en su caso, lo que se le practicó fue un "raspaje de una guagua muerta".
"Tengo un hijo de 13 años, y me preguntó '¿te hiciste un aborto', y tuve que explicarle a él y salir a explicar lo que significaba lo que era un aborto retenido (…) Encuentro que no hay valor para este tipo de bajezas. Fue recogido no sólo por las redes sociales sino que también por medios digitales super serios, que desvirtuaban mi posición porque yo me había practicado un aborto. Eso no corresponde. Es meter en el barro la discusión y lamentablemente no conduce a nada y además me da mayor fuerza y mayor convicción en tener que defender la vida siempre. Así que aquellos que quisieron con esto desvirtuar mi posición en contra del aborto, lejos se equivocaron", indicó la legisladora.
Por último, explicó que se opone a la ley de aborto en tres causales por considerarla "un mal proyecto".
"Este proyecto es un proyecto injusto y discriminatorio, porque discrimina a un ser humano que viene profundamente enfermo. Se desecha lo que no se ve y lo que no está", manifestó Nogueira, recalcando que en Chile ya se practican procedimientos de interrupción del embarazo cuando la madre está en riesgo, pero que en las causales que se legislan se está considerando terminar con una vida sin que esto sea así.