SANTIAGO.- Johaziel Jamett, ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, pagó el dinero que adeudaba a los familiares de las víctimas de Caso Tsunami, evitando que la Fiscalía Metropolitana Occidente reabra la causa en su contra por la muerte de 104 víctimas el 27 de febrero de 2010.
El fiscal José Pérez llegó esta mañana ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, también el abogado querellante Raúl Meza, para la audiencia judicial que buscaba resolver la eventual revocación de la suspensión condicional del procedimiento.
Sin embargo, el imputado Jamett canceló las cuotas que figuraban impagas, por lo que el Ministerio Público desestimó solicitar el levantamiento de la suspensión de la causa que enfrenta por cuasidelito de homicidio múltiple, debido al incumplimiento,
Tras ello, Meza solicitó al tribunal que fije una nueva audiencia judicial para debatir hoy la revocación de la suspensión condicional del procedimiento respecto de Jamett.
Además, no descartó recurrir al Tribunal Constitucional "por haberse vulnerado la garantía constitucional del debido proceso", dijo a Emol.
En abril de 2016, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago suspendió el proceso penal contra los seis acusados del caso, a quienes la Fiscalía Metropolitana Occidente atribuía la responsabilidad en la fallida alerta de maremoto del 27-F.
En esa ocasión se llegó a un acuerdo entre el Ministerio Público y las defensas de los imputados que incluía el pago total de $245 millones y una declaración pública donde se explique el rol que tuvo cada persona en la tragedia.
Johaziel Jammett tenía que pagar $5 millones, de los cuales $4 millones serán destinados a los querellantes y el millón de pesos restantes para el seminario. Sin embargo hoy también se resolvió que este último monto llegue a las víctimas, lo que el tribunal accedió.
La suspensión condicional del procedimiento impide llevar a juicio oral a un imputado, y si éste cumple todas las condiciones impuestas, se decreta el sobreseimiento definitivo de la causa.