SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución dictada por el ministro en visita Mario Carroza, que rebajó a 15 años de presidio las condenas de Mauricio Hernández Norambuena.
El ex guerrillero fue condenado por su responsabilidad en los delitos de homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y en el secuestro de Cristián Edwards.
En fallo unánime, la séptima sala del tribunal de alzada estableció que Hernández Norambuena no cumple con los requisitos para acceder a la rebaja de condenas.
"(…) entre la fecha del quebrantamiento y aquélla en que el condenado fue habido, han transcurrido siete años y casi ocho meses, es decir, más de la mitad de los quince años que, según se dijo, exige el artículo 97 para la prescripción de la pena de presidio perpetuo. No obstante (...) no cumpliéndose con los supuestos de hecho que prevén las normas legales que gobiernan la materia, no es posible acceder a la petición que plantea la defensa del condenado", sostiene el fallo.
Esto significa que, el también conocido como "comandante Ramiro" y que cumple una condena de 30 años en Brasil por el secuestro del publicista Washinton Olivetto en 2002, no podrá volver a Chile a cumplir la sentencia por el asesinato del senador.
Con la decisión de Carroza, que había rebajado la pena de presidio perpetuo a dos penas de 15 años de cárcel, se pretendía cumplir con la condición que había puesto la justicia brasileña para extraditar al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).