EMOLTV

Partidos de la NM que apoyan a Guillier avanzan en su lista parlamentaria y niegan un "arrinconamiento" de la DC

Desde el PPD, el PR, el PS y el PC no cerraron las puertas al diálogo con la falange, pero apuntaron a un acuerdo conjunto en cores y programático, que permita el apoyo al presidenciable que pase a la segunda vuelta.

25 de Julio de 2017 | 15:35 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Una nueva jornada de trabajo donde avanzaron en la negociación parlamentaria a nivel de senadores, sostuvieron este martes los partidos de la Nueva Mayoría que apoyan la candidatura del senador Alejandro Guillier (IND), descartando de paso que haya existido un "arrinconamiento" de la DC, como acusaron ayer desde la falange.

Esto luego que la directiva DC anunciara ayer que buscará un acuerdo con parlamentarios con partidos que van más allá de la Nueva Mayoría, lo cual abre las posibilidades de acercamiento con tiendas como el PRO y Ciudadanos. Esto pues señalaron que a pesar de haber hecho todos los esfuerzos no pudieron llegar a entendimiento con sus pares del oficialismo.


"Respecto al tema de la lista parlamentaria, nosotros entendemos que siempre quisimos una primaria y ordenarnos en torno a un candidato presidencial. La DC desde lo público y lo privado ha sabido siempre que dos candidatos presidenciales hacían muy difícil la lista unitaria, la exploramos, estuvimos más de dos semanas haciendo ese trabajo y llegamos a la conclusión que eso no era posible. Después cada uno de los partidos ha tomado la decisión de alinearse en este espacio que apoya la candidatura de Guillier para poder tener una lista parlamentaria", recordó el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete.

En ese marco, Navarrete precisó que en la falange "tienen derecho a ordenar un espacio de lista parlamentaria como ellos lo decidan y nosotros entendemos que eso ya está en este paso". A la vez que añadió que aunque "un acuerdo parlamentario distinto del que hemos trabajado es difícil, siempre hay una posibilidad de conversar". Aunque el MAS y la IC continúan dialogando con ellos.

Sin embargo, los partidos circunscribieron el diálogo con la DC a la confección de una lista de cores en conjunto y el debate sobre un acuerdo programático que permita el apoyo al candidato presidencial que pase a la segunda vuelta.

"No es momento de descalificar, la DC tomó una decisión que consideramos legítima, pero no podemos aceptar que haya una descalificación al resto de los partidos, cada uno ha tomado decisiones que conoce y sabía las consecuencias. Siempre estará abierta la puerta para una conversación (…) no creo que haya habido ningún arrinconamiento a la DC", sentenció Navarrete.

Desde el PR el vicepresidente Patricio Tombolini, insistió en que su partido "ha hecho un esfuerzo permanente asumiendo el llamado del candidato (Guillier), hemos tenido varias reuniones con la DC. Ellos sabían que si no era posible tener un candidato único a la presidencial estas dificultades iban a seguir existiendo, sin embargo, nuestra disposición sigue abierta a poder buscar mecanismos de entendimiento".

"No hay ruptura de ningún tipo y nadie ha dejado a nadie de lado", acotó Tombolini. Mientras que el líder del PS, Álvaro Elizalde, precisó que "vamos a seguir jugándonos por entero por el entendimiento y por el diálogo y por lo tanto, vamos a seguir jugándonos por todas aquellas iniciativas que contribuyan a un trabajo conjunto de todos los actores progresistas".

Elizalde aseveró que "no vamos a juzgar las decisiones de otros partidos, las respetamos aunque no los compartimos", ante la idea DC de buscar entendimientos con otras fuerzas.

En tanto, el timonel del PC, Guillermo Teillier, acotó que "podemos seguir conversando, si hasta se conversa de repente con alguien de derecha, por qué no vamos a conversar con la DC. El tema es cuál es el rumbo que tomen ellos. Yo no me alegro por esta ruptura a pesar que hemos sido los más maltratados por un sector de la DC, nosotros sabemos que debiera primar la unidad de las fuerzas de centroizquierda, nos llamemos como nos llamemos, pues algunos dicen bueno se acaba la Nueva Mayoría".

Y añadió que "si van hacer pacto parlamentario con un partido que tenga otra candidatura presidencial, para hacer pacto en segunda vuelta con esa candidatura presidencial, ahí ya la cosa quiere decir que cambió no más (…) Yo sé que el PR les propuso llevar una lista única, pero ellos la rechazaron, entonces no pueden decir que fuimos nosotros los que les dijimos que no a una lista única, ellos dijeron que no porque no cabían en la lista única, tras ese cálculo ya no podíamos hacer nada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?