EMOLTV

Nelson Orellana Urzúa, el alcalde de Til Til que prometió "dar la guerra" contra relleno industrial

Antes de conseguir notoriedad por la decisión del Comité de Ministros, la autoridad comunal había participado de protestas por medidas que afectaban a sus vecino. En una de ellas, fue detenido por golpear en los testículos a un funcionario policial.

25 de Julio de 2017 | 21:37 | Emol
imagen

El alcalde Nelson Orellana Urzúa mostró su indignación por la decisión del Comité de Ministros.

Aton
SANTIAGO.- "Til Til no va a aceptar, va a dar la guerra en el Tribunal Ambiental, va a ir a la Corte Suprema y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos". Así de enfático fue el alcalde de dicha comuna, Nelson Orellana Urzúa, tras conocer la resolución del Comité de Ministros que aprobó la instalación del Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) de la empresa Ciclo.

Además, emplazó a la propia Presidenta Michelle Bachelet por la decisión de los titulares de Medio Ambiente, Minería, Agricultura, Energía, Salud y Economía.

"Su discurso hoy día cayó, su discurso hoy día no es verdadero, no está preocupado de la gente más vulnerable, usted se preocupó de proteger a un amigo, usted está preocupada de levantar el imperio económico que tiene la familia Tomic (Damian Tomic, gerente general de la empresa, es hijo del integrante del directorio de Codelco, Blas Tomic Errázuriz y nieto del ex candidato presidencia Radomiro Tomic)", manifestó.

Además, apuntó que por cuatro meses junto al concejo municipal trató de reunirse con la Mandataria, sin obtener resultados.

Pero, ¿quién es Nelson Orellana? El líder comunal fue reelecto en las elecciones de octubre de 2016 con el 55,1% de las preferencias, con 3.302 votos. Es independiente dentro del pacto Chile Vamos, y se ha caracterizado por su protagonismo en algunas movilizaciones que afectan la comuna que dirige.

En abril de 2017, fue detenido por una protesta en la Ruta 5 Norte (kilómetro 38), a raíz de la construcción del relleno sanitario que se instalara en el territorio de Til Til.

La protesta se realizó con vecinos de la localidad y el edil fue detendio por agredir a personal de Fuerzas Especiales, por el delito de maltrato de obra de Carabineros, según indicó la institución. En específico, el parte policial da cuenta que Orellana le dio una patada en la zona testicular a un teniente de FF.EE.

Anteriormente, el alcalde Nelson Orellana se mostró en contra de otro proyecto. Fue en 2015, cuando se anunció la incorporación de nuevos pórticos en la ruta 5 Norte y el peaje de Lampa, ante lo cual también demostró su molestia.

"El peaje de Lampa se mantiene sí o sí, independiente de que le pongan o no pórtico. Como pagamos $1.100 de ida y otros $1.100 de vuelta, tenemos un costo de $2.200 diarios. A eso se suman los cuatro pórticos de ida y los cuatro de vuelta. La postura de Tiltil no era no pagar el derecho a para ir a Santiago, ya que siempre hemos pagado ese peaje en forma silenciosa, por más de 40 años. Lo que sentíamos es que era un castigo injusto para la comuna", dijo en aquella oportunidad.