SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, celebró este martes las conclusiones del informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el proceso constituyente, el cual a juicio de la entidad multilateral cumple con los estándares promovidos por ella.
Luego de la presentación del estudio, el secretario de Estado manifestó que “lo que nos ha dicho la OCDE, es que este proceso ha cumplido con los mejores estándares que ellos plantean desde el punto de vista de la participación ciudadana, lo que nos llena de entusiasmo”.
Según Eyzaguirre, el trabajo de la OCDE, que evaluó la etapa participativa y la metodología implementada en la discusión constitucional impulsada por el Gobierno, "es el primer paso para el futuro gobierno, porque los ejercicios de consulta ciudadana tendrán que continuar".
En esa línea, sostuvo que "como Gobierno teníamos una evaluación positiva del Proceso Constituyente y de la legitimidad ciudadana que había alcanzado, pero nos pareció fundamental contar con una mirada imparcial que evaluara lo que habíamos hecho de acuerdo a estándares internacionales".
Asimismo, el titular de la Segpres destacó que el camino hacia una nueva Constitución sigue en marcha, ya que la Presidenta Michelle Bachelet "tiene un equipo que está trabajando en la presentación, para el segundo semestre, del proyecto de nueva Constitución", informó.
En tanto, el Director de Gobernanza Pública de la OCDE, Rolf Alter, valoró que el hecho de que Bachelet "se involucrara en el proceso de consulta, movilizando los recursos, la gente, el concepto, el método y el enfoque (…) Ella quiere involucrarse con los ciudadanos y comunicarse con ellos, con un dialogo serio", indicó.
Detalles del documento
Según el informe de la OCDE, "el proceso de consulta chileno es un ejemplo al proporcionar retroalimentación activa". Esto, porque Chile pertenece al 50% de los países OCDE que han impulsado estrategias o leyes que fomentan la participación ciudadana y acceso a la información.
Al mismo tiempo, plantea que el Proceso Constituyente es concordante con los siente principios que promueve el organismo: liderazgo y compromiso; planificación estratégica; transparencia; rendición de cuentas; supervisión activa; inclusión; y participación directa.
Otro elemento destacado es la creación de los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA), que han sido catalogados por el organismo como un modelo que permite "nivelar el campo de juego participativo y promover la inclusión (…) Son ejemplos de democracia directa, participativa y deliberativa".
La OCDE también subrayó el esfuerzo del Ejecutivo por transparentar la información recabada en la etapa participativa, a través de sitios web, tutoriales, metodologías empleadas y las actas de cada instancia.