EMOLTV

Orrego asegura que Til Til es el único lugar de la región en que se puede instalar el polémico relleno sanitario

El intendente metropolitano dijo entender a los habitantes de la comuna afectada, pero aseguró que los ministros establecieron que el proyecto cumple con las normas ambientales.

26 de Julio de 2017 | 10:19 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El intendente metropolitano, Claudio Orrego.

Emol
SANTIAGO.- El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, salió al paso de las críticas realizadas por los vecinos de Til Til luego de que ayer se aprobara la instalación de un nuevo relleno sanitario de residuos industriales en su territorio

La autoridad señaló que ese es el único lugar en la Región Metropolitana en el que se podía instalar.


"Hoy el ordenamiento territorial establece que sólo en este tipo de lugares se puede instalar este tipo de industrias, en consecuencia, lo que ha decidido el Comité de Ministros es si este proyecto cumplía con la norma ambiental", dijo Orrego tras participar en la VIII Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual, organizado por la fundación Paz Ciudadana,

La autoridad dijo entender la molestia de los habitantes de esa comuna, pero insistió en la defensa de lo decidido ayer, señalando que "lo que ha hecho el Comité de Ministros es sancionar la evaluación ambiental en el único lugar en el que hoy se puede realizar en la Región Metropolitana".

En esa línea llamó al resto de las autoridades a reflexionar a nivel metropolitano en qué lugar se pondrán a futuro este tipo de depósitos. "Lo que tenemos actualmente data de hace dos décadas y probablemente es tiempo de revisarlo", dijo.

Críticas de alcalde


Consultado por las amenazas del alcalde de Til Til, Nelson Orellana, de cerrar uno de los vertederos de su comuna, Orrego rechazó los dichos y recordó que sólo la Seremi de Salud y el Ministerio del Medioambiente son los entes autorizados para tomar esa decisión.

"El municipio puede ver lo que son las instalaciones de oficinas, pero el relleno como tal tiene una legislación que la regula de manera exclusiva", sostuvo.


En ese sentido, dijo que los vecinos y el municipio "tienen todas las alternativas que les da la legislación. Pueden apelar obviamente a la decisión del comité de ministros, pero al menos a nivel regional y nacional, las instancias administrativas ya se han pronunciado".

Finalmente, Orrego reconoció que la comuna "ha tenido una descompensada concentración de este tipo de actividades. Nosotros hemos estado trabajando con ellos. El 70% de lo que nos propusimos lo hicimos. Nunca se había realizado tanta inversión en Til Til, es decir, en agua potable, educación, vivienda actividades culturales".

"A la gente de Til Til le duele ser la comuna en la que se concentran estas actividades, pero no está en nuestras manos cambiarlo directamente. Eso tiene que ver con un plan regulador comunal que se está trabajando y por revisar el ordenamiento territorial de la región. Por ahora, esto es lo que corresponde de acuerdo a la ley", finalizó.