EMOLTV

Evasión en el Transantiago cae cuatro puntos en el primer semestre tras alcanzar cifra récord en diciembre

Cuando asumió el cargo, la ministra de Transportes, Paola Tapia, se autoimpuso la meta de disminuir el no pago a una cifra cercana al 30%, luego de registrar un 34,6% el año pasado.

26 de Julio de 2017 | 11:32 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una baja de 4 puntos evidenció la cifra de evasión del Transantiago durante el primer semestre de este año, la que llegó a un 30,3% en el último trimestre, logrando la meta autoimpuesta por el Gobierno.

Durante los últimos meses del año pasado, los niveles de no pago de pasaje alcanzaron un histórico 34,6%, la más alta desde la puesta en marcha del sistema.

La titular de Transportes, Paola Tapia, manifestó que "durante este año hemos logrado disminuir 4,3 puntos porcentuales de evasión, esto quiere decir que vamos por el camino correcto. Sin duda es una noticia alentadora".

Tras asumir a principios de año el cargo de ministra de Transportes en reemplazo de Andrés Gómez-Lobo, Tapia aseguró que mejorar estos índices sería uno de los pilares de su administración, por lo que se autoimpuso disminuirla a un 30%, meta que fue lograda en el último informe.

La secretaria de Estado enumeró las medidas que se han llevado a cabo para reducir las cifras, entre ellas, la de triplicar los equipos de control de la evasión, duplicar los controles masivos, aumentar en un 64% los fiscalizadores en terreno, cumplir en un 100% con la meta comprometida por el Gobierno de instalar 600 torniquetes en los buses y agregar 37 nuevas zonas pagas.

Asimismo, informó que "en materia de educación hemos desarrollado el Programa de Mejoramiento, pero a su vez estamos desarrollando investigación (...) Vamos a informar en el corto plazo una nueva campaña comunicacional".

Por su parte, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, sostuvo que "además del esfuerzo que hemos desplegado para el control de la evasión, también contarles respecto a los demás esfuerzos que hemos hecho por implementar la calidad de servicio que entregamos en el transporte público de la ciudad".

En ese sentido, destacó la implementación de vías priorizadas para el transporte público, que sumó hasta este año más de 300 kilómetros (un aumento de cerca de un 40% respecto de 2014), un mayor acceso al sistema de medios de pago, como la extensión del pago de emergencia a las 24 horas del día, la instalación de más de tres mil puntos de carga (71% más que en 2014) y los nuevos servicios con itinerarios y recorridos nocturnos.

La nueva meta


Sin embargo, Tapia sostuvo que "esta noticia nos obliga a desafiarnos aún más. No nos podemos conformar". Es por esto que la ministra espera poder anunciar a fin de año que la evasión bajó el umbral del 30%.

La ministra explicó que cada punto porcentual que se reduce en no pago de pasaje equivale sumar $2.500 millones a los recursos de la cartera. Lo anterior significa que en el último semestre Transportes ha logrado adicionar más de $10 mil millones producto de la baja de 4,3 puntos en las cifras.

"Continuaremos obviamente reforzando la eficiencia de nuestros equipos fiscalizadores, pero en materia de medios de accesos estamos buscando fortalecer esas medidas y avanzar en ellas", dijo.

Además, agregó que como medida para el futuro "queremos generar incentivos al pago, queremos buscar generar algún tipo de premio que podamos hacer dentro del margen de lo que hoy día tenemos para poder hacerlo".