El fiscal nacional, Jorge Abbott.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció que si llega una denuncia por posibles irregularidades en el otorgamiento de las pensiones de invalidez a ex militares sanos, se investigará "con el mayor celo"
"Si hay una denuncia y el hecho es constitutivo de delito, sin duda que lo vamos a investigar con el mayor celo posible", sostuvo el jefe máximo del Ministerio Público.
Abbott añadió que si se constata una presunta participación de funcionarios públicos en un fraude fiscal, "sin duda tenemos una responsabilidad importante de investigar".
Por su parte el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que en su repartición están a la espera de que termine la investigación administrativa para decidir si presentan una denuncia judicial.
Esta semana, el Ministerio de Defensa enviará los antecedentes de las pensiones por invalidez otorgadas a ex militares sanos a la Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado.
El programa Informe Especial de TVN reveló los altos montos que reciben ex miembros de las Fuerzas Armadas y de la desaparecida CNI, entre ellos, cuatro condenados por delitos de lesa humanidad, causó polémica entre distintos sectores del Congreso Nacional.
La investigación reflotó la discusión de la degradación de los internos de Punta Peuco, que demanda la bancada de diputados del Partido Socialista. Asimismo, la voluntad de legisladores de la NM de que el Ejecutivo ingrese una ley corta "que se haga cargo de este abuso".
La diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez coincidió con este planteamiento y solicitó revisar en general el pago de pensiones, pero también comparó la denuncia con el caso de los falsos exonerados.