EMOLTV

Gobierno presenta denuncia por entrega de pensiones de invalidez a ex militares sanos

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, explicó que la acción judicial, ingresada esta mañana al Ministerio Público por la Caja Previsional de la Defensa Nacional (Capredena), busca esclarecer la obtención fraudulenta de beneficios.

26 de Julio de 2017 | 14:08 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Emol
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, anunció este miércoles la decisión del Gobierno de presentar una denuncia ante el Ministerio Público a través de la Caja Previsional de la Defensa Nacional (Capredena) para aclarar la entrega de pensiones de invalidez a ex militares sanos detectadas en los últimos días.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que “ayer le he instruido que presente una denuncia ante el Ministerio Público, basada en el artículo 470, número 8 del Código Penal, para los efectos de que se indague respecto de las distintas pensiones que eventualmente pudieran ser irregulares".

"Lo importante de esta acción es que permite ir al fondo en el análisis de los antecedentes, ya que nosotros no tenemos facultades legales, pero con la acción que ha llevado adelante Capredena va a permitir que se conozcan y todo aquello que tanto la Cámara de Diputados como otros organismos que no tienen facultades", añadió.

Según Gómez, "ni el ministerio, ni Capredena, ni la institucionalidad puede investigar sobre esas situaciones, por lo tanto, existiendo hechos públicos hemos dado a conocer al Ministerio Público que realice las investigaciones que crea convenientes dentro de los antecedentes que va a conocer a través de esta denuncia".

"Adicionalmente, nosotros, Capredena o la institucionalidad le entregará los antecedentes que el Ministerio Público determine", indicó, junto con asegurar que aún no se determina el número de ex uniformados que estarían involucrados en el hecho.

En tanto, el vicepresidente de Capredena, Cristián Rojas, explicó que la figura legal que se solicitó investigar es la "obtención fraudulenta de beneficios previsionales. Inicialmente está acotado a las inutilidades de segunda clase".

Según Rojas, la presentación "la hemos hecho en virtud de nuestra condición de organismo recaudador de las imposiciones, pagador de las pensiones y por ende, nos corresponde resguardar el uso de los fondos fiscales".

Consultado sobre si tenían algún antecedente previo sobre el posible mal uso de esos recursos, respondió que "difícilmente podríamos tener una sospecha o evidencia de esto, toda vez que ningún organismo extra comisión médica de las instituciones tiene el diagnostico o el procedimiento a través del cual fue determinada la inutilidad".