EMOLTV

"Rompe, paga" en Las Condes: Lavín impulsará política de Alessandri tras ataque a cámara de seguridad

Los tres individuos fueron captados por el aparato ubicado en la Plaza Lomas Largas, en Colón Oriente. Las imágenes ya fueron entregadas a la PDI, que trabaja en la identificación y detención de los jóvenes.

26 de Julio de 2017 | 17:05 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Claudio Cortés, La Segunda
SANTIAGO.- Las imágenes de tres jóvenes intentando destruir una cámara de seguridad en la Plaza Loma Larga, en la población Colón Oriente, difundió este miércoles en su Twitter el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunciando que comenzará a aplicar la política del "rompe, paga" en su comuna.


"Cuando alguien rompa mobiliario del espacio público, cámaras, bancos, juegos infantiles, lo que sea, (se aplicará) también el 'rompe, paga', o sea que ellos o sus padres paguen" por lo daños, explicó a Emol el edil.

Lavín aseguró que se trata de la misma política instaurada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para quienes provoquen destrozos en los establecimientos educacionales durante las tomas.

El alcalde explicó que la decisión de poner cámaras de seguridad en la Plaza Loma Larga se tomó luego de que sus drones de vigilancia detectaran en ese lugar un fuerte tráfico de droga y riñas en la vía pública.

"Una de las soluciones que se buscó fue la de transformar esa plaza en un área verde, para que los vecinos y las familias se las volvieran a tomar para los buenos, por decirlo así", comentó.

Para eso, se instaló una cámara de seguridad en altura con un parlante para advertir a la gente, además de un botón de pánico que tiene incorporada otra cámara a la altura de las personas. Fue justamente ésta la que los tres individuos intentaron destruir el pasado sábado.

"No la rompieron, rompieron la mica que protege la cámara, porque la cámara tiene un sistema antivandálico, por eso los grabó mientras la rompían", aclaró Lavín.

Tras el episodio, el municipio realizó la denuncia correspondiente ante Tribunales y la Policía de Investigaciones se encuentra indagando los hechos. Según el edil, las tres personas "ya están bastante identificadas".

El alcalde de Las Condes concluyó que "los daños no son tan grandes porque solamente rompieron la mica de la cámara, pero igual queremos dar la señal de que parte la política del 'rompe, paga' a partir de ahora".