EMOLTV

¿Calle Bandera para peatones?: Gobierno estima que medida aumentaría en 10% los tiempos de viaje del Transantiago

Se trata de una idea propuesta por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, que surgió tras el cierre temporal de la calle por la construcción de la Línea 3. Según el subsecretaria de Transportes, la vía es clave por su conexión con la Alameda.

27 de Julio de 2017 | 08:54 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen

Calle Bandera permanece cerrada para el tránsito vehicular por construcción de Línea 3 del Metro.

Luciano Aenishanslins, El Mercurio
SANTIAGO.- Un idea propuesta por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, tiene enfrentados a la autoridad comunal con el Gobierno. Se trata de la peatonalización de parte de la calle Bandera, que actualmente se encuentra cerrada al tránsito vehicular producto de las obras de la nueva Línea 3 del Metro.

Respecto a esta medida, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, señaló a Emol que "estamos abiertos a seguir estudiando el tema, pero el eje Bandera es uno muy importante para el transporte público, porque es uno de los pocos que brinda una conexión directa entre las zonas al sur y al norte de la Alameda".

"Hoy en esta operación temporal mientras se realiza la construcción de la Línea 3 del Metro, esos servicios tienen desvíos que son importantes y que mientras dura la construcción del Metro están afectando los tiempos de viaje de esos usuarios", explicó.

Añadió que "siempre la idea fue que cuando el eje Bandera fuera restituido, el transporte público iba a volver a ese eje".

Esto, según Melo, porque dentro del recorrido de un bus del Transantiago, el cruce del centro de la capital representa entre un 10% y un 20% del tiempo de viaje total.

"Es la zona más congestionada de la ciudad, entonces el contar con un eje expedito puede reducir los tiempos de viaje en porcentajes similares a un 10%, así que es una proporción importante del tiempo total de un recorrido", comentó.

De la misma forma, el subsecretario afirmó que, de peatonalizar Bandera, se podría sumar ese mismo 10% a los tiempos de desplazamientos de los usuarios del transporte público.

"Entonces a nosotros lo que nos preocupa es que el transporte público no se vea afectado con esta posible medida (...) El bienestar de los usuarios del transporte público que vienen desde la zona sur de Santiago, sobre todo, es importante y debe ser sopesado en esta decisión", aseveró.

No obstante, la autoridad sí consideró que una posible solución alternativa puede ser hacer de esa vía capitalina más amigable para los peatones.

"Nos parece que es una opción atractiva el avanzar en una solución muy similar a la que ya implementamos, por ejemplo, en la calle Compañía, donde se habilitaron muchas mayores facilidades para los peatones, con veredas más amplias, con menos paraderos en el eje, pero que el transporte público sigue teniendo una prioridad en la circulación en ese eje", comentó.

"Entonces, a nosotros nos gusta más una medida de ese tipo y estamos obviamente dispuestos a conversar con la Municipalidad y en el ejercicio de las atribuciones de cada uno, ver cómo avanzamos para definir un proyecto para el futuro del eje Bandera", puntualizó.