EMOLTV

Crisis en Venezuela: Las diferencias internas que provoca en la Nueva Mayoría y el Frente Amplio

La situación del país, que ahora enfrenta la próxima realización de una asamblea constituyente, genera visiones contrapuestas incluso dentro de las propias coaliciones.

27 de Julio de 2017 | 12:28 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- La crisis que afecta a Venezuela no solo tiene divididos a sus propios ciudadanos, sino que también a la comunidad internacional.

Chile no está a ajeno a eso, e incluso al interior de las propias coaliciones políticas hay diferencias de opinión respecto a la realidad que enfrenta el país caribeño y a la forma en que Nicolás Maduro ha liderado el Gobierno.

Nueva Mayoría


Muestra de eso es lo que ocurre al interior de la Nueva Mayoría. Hoy por ejemplo dirigentes de la Democracia Cristiana, liderados por la ex ministra Mariana Aylwin, llegaron hasta la embajada de Venezuela en Chile para "velar" a las víctimas de la represión.

Este no es el primer acto de protesta que realiza la falange. En mayo pasado, su timonel y candidata presidencial, Carolina Goic, también se manifestó en el recinto para pedir el retiro de forma permanente del embajador nacional.

"Queremos pedir a nuestro gobierno una condena clara a esta situación (...). Cuando nosotros vivimos acá en Chile la dictadura militar, tuvimos la solidaridad de la comunidad internacional, incluida la comunidad venezolana. Nos parece que hoy lo que corresponde por parte nuestra es también devolver esa mano", sostuvo.

Mas cauto en sus palabras ha sido el otro abanderado a La Moneda que tiene la coalición, Alejandro Guillier.

"Lo que está pasando en Venezuela va camino a un drama", sostuvo el senador.

El candidato aseguró que "Chile tiene que hacer todo lo necesario para restablecer diálogo en Venezuela. Si el diálogo no es posible, promover elecciones para una sucesión no traumática de Gobierno o ratificación del actual Gobierno".

Por otro lado, la diputada comunista Camila Vallejo calificó como "preocupante" lo ocurrido con el Tribunal Supremo que por orden de Maudro asumió las competencias del Parlamento: "Muy preocupante el escenario en Venezuela. Hay un problema político de fondo que es necesario resolver a través del diálogo y la democracia".

En esa misma ocasión a través de su cuenta de Twitter causó polémica al declarar que "no estar de acuerdo con lo de Venezuela no significa aceptar lecciones de democracia de quienes en Chile defienden a violadores de Derechos Humanos".

Frente Amplio

Al interior del Frente Amplio también hay visiones diferentes sobre el escenario que enfrentan los venezolanos.

Anoche la candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, planteó que "no es conveniente" que se realice la Asamblea Constituyente -que hoy fue ratificada por Maduro-.

"Para Venezuela, con una crisis institucional muy profunda, no es conveniente. Creo que por lo grave que se vive en Venezuela, no es conveniente (hacer la elección este domingo). Sin tratar de entrar en lo que pasa de manera interna en los países, creo que debería escucharse el postergar decisiones que pueden tensionar (….). Maduro debería postergar la asamblea constituyente", declaró anoche en el programa El Informante de TVN.

En abril, la periodista causó reacciones divergentes, sobre todo en la oposición, al asegurar que el Venezuela no es una dictadura, ya que es un Gobierno que fue elegido democráticamente.

"Cuando nosotros decimos que no es una dictadura hoy día Venezuela, nosotros no estamos diciendo que estamos a favor del Gobierno de Nicolás Maduro o que estamos a favor de lo que pasa ahí que es una plena democracia. Nunca hemos dicho eso", puntualizó.

Los diputados Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD), también han expresado su opinión al respecto.

"En Venezuela el oficialismo ha cruzado un límite inaceptable e injustificable para democracia. No se puede cerrar el Congreso por ser minoría", dijo Jackson a través de Twitter cuando explotó la crisis con el Tribunal Supremo.

"Decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de atribuirse potestades de Asamblea Nacional atenta contra principio básico democrático. Inaceptable", replicó el representante de Magallanes en el Congreso.

Pero la opinión divergente al interior de la colectividad ha sido la del diputado Vlado Mirosevic (PL).

En abril de este año Chile Vamos presentó un proyecto de acuerdo en el que le pedían a la Presidente Michelle Bachelet respaldar el informe presentado por la OEA contra el régimen de Nicolás Maduro.

La iniciativa se aprobó con el voto favorable de Mirosevic, el rechazo de Boric y la abstención de Jackson.

Luego en junio el parlamentario del Partido Liberal explicó la votación que realizó en octubre del año pasado cuando los diputados pidieron al Gobierno gestionar la liberación del chileno Braulio Jatar.

"Yo siempre he denunciado al populismo autoritario de Venezuela. Obviamente voté en favor de apoyar a Braulio Jatar", precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?