EMOLTV

Aleuy por renuncia de director de Extranjería: "Algunos técnicos piensan que la migración se aborda aumentando la burocracia"

El subsecretario del Interior, cartera de la que depende el organismo, afirmó que el proyecto de ley que será enviado al Congreso será "responsable con los migrantes y el país".

27 de Julio de 2017 | 12:47 | Por Francisco Águila, Emol
SANTIAGO.- Una dura respuesta dio el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al renunciado jefe de Extranjería y Migración Rodrigo Sandoval, luego de que éste denunciara graves desavenencias con la cúpula de la cartera en la materia.

Parte de los principales reclamos del ex funcionario de Gobierno es la demora y "distorsiones" que sufre la Ley de Migraciones y el rechazo a la creación de un servicio migratorio, que considera clave para mejorar las demandas de los extranjeros en Chile.

"No concuerdo para nada, al revés. Una de las discusiones es que algunos técnicos piensan que los fenómenos migratorios se abordan aumentando la burocracia, y eso es completamente falso", dijo.

El subsecretario añadió que "no hay ningún país que haya enfrentado este fenómeno con burocracia. Los fenómenos migratorios, que son muy amplios y que de acuerdo a todos los estudios no se van a detener, requieren instituciones que sean capaces de articular el conjunto del Estado, no suplantarlo".

Añadió que "ese es el tema que hemos ido implementando, porque nuestro concepto es migración segura".

Consultado por las críticas de Sandoval al proyecto de ley que prepara el Gobierno, Aleuy respondió que "nosotros vamos a promulgar una ley para la inmigración, que combina adecuadamente derechos y legalidad, porque van juntos".

"Lo que no haremos es entregarle derechos a los inmigrantes que al corto plazo van a chocar contra la realidad, porque no se van a poder cumplir. Eso lo hemos dicho y lo vamos a mantener", dijo.

Según Aleuy, esta será una ley "responsable con los inmigrantes y con el país".

Respecto de la salida del Sandoval, la autoridad explicó que le parece "extremadamente sano que aquellos funcionarios que tengan diferencias técnicas de un paso al lado. Es sano para el Gobierno y para la política".