EMOLTV

Presidenta Bachelet pide respaldo político transversal a próximo proyecto de ley sobre pensiones

"Confío en que cuando ingrese al Parlamento tendremos el apoyo en el Congreso de los partidos, porque todos comparten la urgencia de mejorar las pensiones en Chile", dijo la Mandataria.

27 de Julio de 2017 | 12:57 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Mandataria en la entrega de certificados de "Proyectos Autogestionados Senama 2017".

Presidencia
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado este jueves a los sectores políticos a apoyar en el Congreso Nacional el proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones que enviará el Gobierno, el cual será presentado durante la segunda semana de agosto, según informaron desde La Moneda.

Durante su participación en la ceremonia de entrega de certificados del Fondo Nacional del Adulto Mayor en Estación Central, la Mandataria destacó la importancia de aumentar las jubilaciones de la tercera edad, recordando la labor que realizó durante su primer periodo al mando del Ejecutivo.

Al respecto, Bachelet señaló que "todos sabemos que hay una tarea pendiente, que son sus pensiones. Los adultos mayores han estado condenados a recibir jubilaciones muy bajas e incluso antes, simplemente, muchos de ellos no recibían nada".

"No sé si se recuerdan que, cuando llegué al gobierno la primera vez, a cada alcalde se le daba un número de pensiones asistenciales, que por comuna eran como 40. Era lo que alcanzaba y el resto no recibía nada. En ese gobierno hicimos la reforma al sistema previsional y generamos lo que hoy se conoce como el pilar solidario", añadió.

En esa línea, la jefa de Estado subrayó que "pudimos dar una pensión que mejoró la vida de muchos. Y este año hicimos un nuevo esfuerzo y aumentamos las pensiones básicas en un 10% y además para hacer que la plata cundiera más terminamos la eliminación del 5% en salud".

En ese contexto, la gobernante indicó que "sabemos el problema de las pensiones y hoy el Gobierno está trabajando en un nuevo proyecto para mejorar las pensiones de la clase media".

"Lo hemos elaborado pensando en tener un sistema mejor que el actual, que asegure pensiones más altas y que apoye solidariamente a quienes más lo necesiten", enfatizó.

Por ello, recalcó que "confío que cuando ingrese el proyecto al Parlamento tendremos, y aquí tenemos a tres parlamentarios presentes, el apoyo en el Congreso de todos los partidos políticos, porque todos comparten la urgencia de mejorar las pensiones en Chile".

El Ejecutivo se encuentra afinando los últimos detalles de la propuesta a través del Ministerio de Hacienda, cartera que está buscando la mejor alternativa legislativa para asegurar una tramitación más ágil en el Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?