Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, anunció hoy que se revisará el Plan Regulador de la Región Metropolitana, que define el uso del suelo, luego de las críticas que causó la aprobación del relleno de residuos industriales que se emplazará en la comuna de Til Til.
"He conversado con el intendente Orrego sobre esto para iniciar una revisión del Plan Regulador de Santiago de manera que se haga cargo de la inequidad territorial existente porque fue designado hace 10 años con una población distinta, sin problemas como el cambio climático, una distribución distinta y hay temas de contaminación atmosférica que tiene que abordar", comunicó Mena.
La normativa actual data de hace 20 años y establece que se permite depositar residuos o basuras en la comuna de Til Til y en la zona de Noviciado, que se ubica en las inmediaciones de Lampa.
Además, afirmó el apoyo del ministerio del Medio Ambiente por medio de su regulación ambiental estratégica para estudiar estas modificaciones.
Sin embargo, la autoridad también confirmó que estas medidas "no cambian lo ya decidido" y que "lo que aqueja a la ciudadanía por olores y moscas tiene que ver con proyectos existentes".
También afirmó que el cambio en la normativa debería considerar la opinión de la comunidad y que se demoraría aproximadamente 10 años en actualizarse.
"Un plan regulador metropolitano demora en discutirse, requiere de una participación ciudadana, cosa que no ocurrió en el plan vigente, por lo tanto no va ha ser un proceso que va a ocurrir de la noche a la mañana, pero será necesario para hacer una planificación sustentable y equitativa del territorio", enfatizó.
Si bien, Mena afirmó que el Plan Regulador Metropolitano actual no contó con la inclusión de la comunidad, el Gobierno comunicó que la aprobación del proyecto en Til Til había considerado la opinión de los vecinos.
"En el proceso de tramitación de este proyecto han estado a la vista las inquietudes y reclamaciones que ha hecho la comunidad de Til Til", informó ayer la vocera de La Moneda, Paula Narváez.