Fiscalía de Arica y Parinacota
SANTIAGO.- Cuatro hombres y una mujer, con vestimentas al estilo punk, son buscados intensamente por parte del personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 1ª Comisaría de Carabineros de Arica y el fiscal de esa ciudad, Elías Gutiérrez.
Se trata de los presuntos autores del ataque sufrió el monumento "Héroes de la Toma del Morro de Arica", cuyas cabezas fueron decapitadas en la madrugada del pasado 10 de julio causando indignación entre los vecinos de la capital regional.
El fiscal Gutiérrez explicó a Emol que el grupo aparece en las imágenes de una cámara de seguridad cercana, en las que se pueden apreciar "con varios elementos que habrían usado en el hecho. Ellos manipulan una señalética de metal, es probable que hubiera sido utilizada para cercenar las cabezas".
El persecutor aclara que en las imágenes incautadas por el personal policial se puede ver las vestimentas de los individuos, mas no sus rostros, por la lejanía de la posición de ésta respecto del monumento.
Sin embargo, existe una segunda cámara de seguridad de una casa particular, en la que se podría ver los rostros de los eventuales imputados. Los efectivos policiales están a la espera de poder examinar su contenido.
El fiscal Gutiérrez reveló que los funcionarios de Labocar no encontraron huellas, ni restos de sangre, es decir ningún elemento que permita llegar hasta los culpables.
"No es fácil porque el hecho ocurre de madrugada y por el sector en que está el monumento pasa muy poca gente. De hecho no hemos podido encontrar testigos", explicó.
Las penas a las que se arriesgan
De ser encontrados y si se establece que fueron ellos los autores del ataque, éstos van a ser formalizados por el delito de daños calificados a monumento, cuya pena va de 61 a 540 días de presidio. Si no tienen antecedentes penales previos, sería una pena remitida, es decir una condena en libertad.
Pero el fiscal explicó que "se pidió información a Monumentos Nacionales para saber si es que la estatua es considerada como monumento nacional".
"Si es así, la pena podría aumentar en un grado la pena, es decir de 541 a 3 años de presidio", finalizó.