SANTIAGO.- Marco Enríquez-Ominami propuso un "pacto progresista" a Alejandro Guillier (NM) y Beatriz Sánchez (FA) para primera y segunda vuelta. Esto, con el fin de conseguir una mayoría parlamentaria en las elecciones y luego derrotar a Sebastián Piñera en un eventual balotaje.
Si bien el candidato presidencial del Partido Progresista (PRO) ya había planteado esto durante los últimos meses de campaña, entregó más detalles de su propuesta anoche en el programa "El Sillón de Pedro", de TVN.
Este pacto, dijo, además de acordar listas únicas con el Frente Amplio y La Nueva Mayoría para el Congreso, implica no descalificarse entre los candidatos presidenciales de estos sectores durante los debates y luego darle el apoyo a quién logre pasar a segunda vuelta.
"Creo que Chile está en un momento histórico, porque las cosas se hicieron bien y mal (durante los últimos 30 años). Se hizo bien porque tenemos baja deuda pública y mucho ahorro fiscal. Y tenemos dos caminos (para las elecciones), el del retroceso con Piñera, que va primero en las encuestas, (...) o que la centroizquierda se reúna", señaló al ser consultado sobre sus rivales "en el mundo progresista" para elecciones presidenciales, en alusión a Sánchez y Guillier.
"Esta pelea es por el segundo lugar", agregó. "Y yo propongo ahora en televisión que nos reunamos Beatriz y Alejandro a construir un pacto de tres tipos. Una lista única parlamentaria para que haya un parlamento progresista para quién quiera que gane. En segundo lugar propongo tener con Beatriz y Alejandro un pacto de responsabilidad política entre nosotros en los debates, que sean frontales, diciendo la verdad, sin cruzar una línea de falta de respeto. Y en tercer lugar propongo un pacto de apoyo en segunda vuelta: que quién pase a segunda vuelta, y aspiro a pasar, cuente con el apoyo (de los otros candidatos)".
Bolivia y Venezuela
Respecto de su reciente viaje a Bolivia para entrevistarse con el Presidente Evo Morales, en el marco de la realización de un documental sobre la izquierda latinoamericana, el ex diputado descartó que se haya tratado de una estrategia política para volver a posicionarse en la contingencia.
En esa línea, ahondó en la propuesta que le hizo al Mandatario de lo negativo que "es judicializar las cosas" en referencia a las demandas en La Haya que tienen enfrentados a Chile y la nación vecina.
"Ganamos mucho más cuando Chile y Perú se llevan bien", indicó.
Siempre en la misma línea, Enríquez-Ominami expresó su apoyo al restablecimiento del Comité de Fronteras e Integración entre Chile y Bolivia, atribuyendo y destacando la participación a un "cambio de actitud" por parte del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la relación bilateral entre ambos países.
En cuanto a la negociación marítima con Bolivia, ME-O dijo que bajo ningún parámetro la discusión se debe hacer de manera forzada, y aseguró que en este tema Perú tiene mucho que decir: "El mar a Bolivia depende de Perú. Perú juega a las escondidas y nos hace pagar los costos de algo que no es bilateral, sino que trilateral".
En cuanto a la crisis que se vive en Venezuela, aclaró que "no es mi modelo democrático, (pero) Venezuela es una democracia en problemas".
Asimismo, ME-O dijo sobre los comicios internos del próximo domingo para votar la Asamblea Constituyente convocada por Maduro que "tienen que estar dadas las condiciones (...) Hasta el Papa Francisco ha pedido que a Maduro lo dejen gobernar".