EMOLTV

Transportes anuncia un índice paralelo para medir la evasión que incluirá al metro y al tren

Según la ministra Paola Tapia, la idea busca hacer comparable la cifra con la que informan otros países y podría reducir el problema de 30 a 20%, dado que el tren subterráneo representa un 40% de los viajes.

28 de Julio de 2017 | 06:30 | Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- Con más de un 30% de evasión, Santiago es, a nivel mundial, una de las ciudades con más pasajes impagos en el transporte público.

Si bien no existe un método único para medir esta conducta, el indicador chileno es materia de estudio en las escuelas de ingeniería en transportes no solo por su magnitud, sino además por el alza en los diez años de Transantiago: según datos del Ministerio de Transportes, en promedio las micros amarillas tenían un 8% de boletos impagos. En 2007, el Transantiago debutó con un promedio anual de 13,5%, y este año sobrepasa un acumulado de 30,9%, el más alto en la historia.

Pero la cifra podría dejar de romper récords con el nuevo índice que prepara la Secretaría de Estado para este semestre: según lo anunció la titular de la cartera, Paola Tapia, se creará una medición que incluirá "a todos los demás prestadores de servicios de transporte, de modo tal que podamos informar ese índice a la brevedad, porque se trata de un índice similar al que opera en otros países, donde no existe un índice solo de buses, sino que uno total para el sistema integrado", argumentó.

Tal medición, no obstante, será paralela a la que actualmente se realiza para los buses.

Considerando que el metro representa el 40% de los viajes y en 2016 tuvo una evasión de 0,11%, el especialista Louis de Grange estima que con la nueva medida se llegaría a un promedio de 20%, 10 puntos porcentuales menos de lo que hoy arroja la medición de los buses.

Para más detalles, revisa la edición de "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?