Felipe Irarrázabal, titular de la Fiscalía Nacional Económica.
El Mercurio
SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó el pasado 11 de julio ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC), un requerimiento en el que acusa prácticas presuntamente constitutivas de colusión, principalmente de fijar precios más altos en distintas prestaciones médicas, entre los doctores afiliados a la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región (AGC).
Así informó hoy el diario El Mercurio de Valparaíso, el que agregó que la FNE pide como sanción una multa que equivale a 1.000 Unidades Tributarias Anuales, cifra que supera los $500 millones, y además, la disolución de la agrupación gremial.
El TLDC respondió al escrito el 20 de este mes, solicitando a la FNE que realice ciertas aclaraciones sobre su requerimiento de acuerdo a la ley N°211, que regula la libre competencia, en un plazo de tres días hábiles. De lo contrario no será tramitado.
"Se presentó respuesta al tribunal en el plazo estipulado y se está a la espera de que este se resuelva", dijo la FNE a El Mercurio de Valparaíso. Aunque, a la fecha, ese escrito no ha sido ingresado al sistema online del TLDC.
Según la Fiscalía Nacional Económica, la Asociación Gremial de Cirujanos de la Región de Valparaíso "ha ejecutado un acuerdo destinado a fijar e implementar precios de venta de las prestaciones médicas de su especialidad y sus respectivas subespecialidades en el sistema de salud privada de la V Región, mediante la suscripción de convenios con instituciones de Salud Previsional ( Isapres) abiertas, desde a lo menos el año 1985 hasta la fecha de esta presentación".
Además, el requerimiento argumenta que se ha estado "restringiendo y entorpeciendo con ello la competencia en el referido mercado y afectando, en definitiva, a los pacientes que demandan dichos servicios profesionales".