Los fiscales de la zona Metropolitana Oriente Pablo Norambuena y Carlos Gajardo indagan el caso.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Al menos $7 mil millones son los que habría obtenido el empresario Claudio Miguel Aliaga, dueño de la empresa de inversiones Continental FX de parte de al menos 400 clientes que invirtieron en la entidad bajo la promesa del retorno de un 2% garantizado. Y les llegaban esos dineros.
Pero según la unidad de Alta Complejidad de la fiscalía metropolitana Oriente, el empresario, ha realizado inversiones ínfimas en comparación con lo entregado por sus clientes y determinó que éste estaba realizando una estafa piramidal.
Aliaga fue detenido anoche por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, y este martes el fiscal Pablo Norambuena -que trabaja en el caso junto al persecutor Carlos Gajardo- llamó a quienes realizaron inversiones en la entidad a que acudan a su oficina o a la policía para entregar antecedentes.
"Lo más relevante es que proporcionen antecedentes bancarios que den cuenta de sus aportes, que lleven los documentos y contratos. Nos estamos organizando", dijo en el punto de prensa por el arresto de Aliaga.
Norambuena explicó que "ya tenemos la experiencia de AC Inversions (caso de estafa piramidal con 3 mil defraudados), donde se afectó a miles de personas y por lo tanto pudimos recabar información relevante, coordinado con la policía, y vamos a estar dispuesto a recibir a todas estas personas para que entreguen antecedentes".
El persecutor recordó también que en Chile las estafas colectivas no están normadas como un delito, sino que se sanciona los fraudes de carácter individual.
"Por lo tanto la fiscalía requiere recabar antecedentes persona por persona de cómo fue defraudada y por lo tanto que lleven antecedentes bancarios que den cuenta de los aportes que realizaron", insistió.
No hay denuncias
Hasta esta mañana no había denuncia alguna de los clientes de Aliaga. De hecho la investigación –que comenzó en agosto pasado- se inició luego de una denuncia anónima que llegó al Ministerio del Interior, cartera que la traspasó al Ministerio Público.
"En este caso no hay denuncias, pero en nuestro concepto no hay rentabilidades, porque para eso tenían que haber tenido resultados positivos en el mercado forex y lo que ha establecido la fiscalía es que esos dineros son los mismos que las personas están aportando, por lo tanto el negocio no sería real. Pero los antecedentes que tiene la fiscalía son suficientes para formalizar", explicó.
Consultado por si se devolverá el dinero a las eventuales víctimas, Norambuena explicó que "siempre en este tipo de defraudaciones es porque los imputados quieren enriquecerse y es difícil establecer dónde están los dineros y trataremos de que las personas puedan recuperar el máximo de sus dineros invertidos, pero eso es una materia que resulta difícil, porque estos son esquemas que se hacen para defraudar".
En ese sentido, añadió que Aliaga también fue investigado por el mismo ilícito en Estados Unidos y que ese fue uno de los antecedentes que tuvieron en cuenta a la hora de investigarlo.