EMOLTV

Beatriz Sánchez: "La mayoría de las inscripciones irregulares en el Servel son de antes de que existiera el Frente Amplio"

La candidata presidencial se reunió con el director del Servicio Electoral y exigió una rápida investigación respecto a las afiliaciones involuntarias en partidos políticos que se revelaron durante las primarias.

28 de Julio de 2017 | 13:53 | Por Vanessa Dahuabe, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- En el marco de la polémica por las denuncias sobre las inscripciones irregulares en partidos del Frente Amplio que se revelaron durante las primarias, Beatriz Sánchez se reunió esta mañana con el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, para conocer los detalles de la investigación.

Tras el encuentro, la candidata presidencial sostuvo que "lo importante es entender que de las cifras que hay hasta el momento son 700 las denuncias que han llegado. 700 de un total de 1.800.000 votos en el país, en el proceso de primarias"

Además, aclaró que la mayoría de los reclamos eran anteriores a la conformación del conglomerado que representa.

"Muchas de las denuncias y de estás militancias que se cuestionan vienen desde mucho antes de que existiera el Frente Amplio y hace muchos años antes de mi candidatura", explicó Sánchez, quien también exigió una rápida investigación de los hechos.

Además, aseguró que las acusaciones "se reparten entre los distintos partidos que existen en el país y no en nuestro bloque en específico".
Durante la jornada electoral del pasó 2 de julio, se presentaron 638 denuncias al Servel por afiliaciones involuntarias a partidos políticos, en donde aparecieron casos de personas que se vieron imposibilitados de votar por el candidato de su preferencia por encontrarse militando en otras colectividades.

Frente a esta situación, El Mercurio elaboró una lista aleatoria de 200 personas que reclamaron públicamente haber sido afiliadas a un partido político en contra de su voluntad y al contactarlas, detectó que el 80% de ellos decían estar inscritos en partidos del Frente Amplio, concentrándose específicamente en el Partido Humanista y el Ecologista Verde.

Ante esto, Sánchez afirmó que "si finalmente la ley determina qué hay responsabilidades de uno u otros partidos, aunque sean del conglomerado que yo represento, pediré las mayores sanciones posibles para ellos".

Junto a esto, la abanderada del Frente Amplio hizo un llamado a los ciudadanos afectados a acudir al Servicio Electoral para esclarecer su situación.

"El Servel puso una página a disposición de las personas para que se realicen las denuncias del caso y yo llamo a todos los chilenos y chilenas a que, si tienen alguna duda, acudan al Servel para que se haga una adecuada investigación que estamos apoyando hoy día", subrayó Sánchez.