La conmemoración de la reforma agraria se realizó en el Palacio de La Moneda.
Presidencia
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este viernes la importancia histórica de la reforma agraria desarrollada en Chile hace 50 años, la cual calificó como la transformación más importante del país del siglo pasado, y recordó que la unidad de la DC con la izquierda fue fundamental para sacarla adelante.
Durante la conmemoración de un nuevo aniversario del proceso en el Palacio de La Moneda, la Mandataria señaló que se trató del "proceso de transformación social más importante vivido por el país durante el siglo XX, aquel que terminó con un sistema de relaciones sociales injusto y arcaico: el inquilinaje".
"Celebramos, entonces, ese momento histórico que le devolvió la dignidad a una parte relevante de los campesinos del país, un momento en el que se unió la fuerza de un movimiento social negado por décadas"
Michelle Bachelet
"Celebramos, entonces, ese momento histórico que le devolvió la dignidad a una parte relevante de los campesinos del país, un momento en el que se unió la fuerza de un movimiento social negado por décadas, con el apoyo de la izquierda política, de la Democracia Cristiana y de la Iglesia Católica", añadió.
A su juicio, se trató de "un momento de mayorías nacionales como pocos", que permitió "el surgimiento de una genuina organización social en el campo, mejorando las condiciones de vida del sector campesino y su inserción en la vida social como sujetos de plenos derechos".
Asimismo, Bachelet rememoró que "fue un proceso complejo y difícil”, pero que fue posible “porque en ella primó una mirada de largo plazo y se expresó la fuerza y el coraje de los que luchan por mayor justicia, el anhelo de las mayorías y la exigencia del progreso".
"Y los que hoy nos reunimos en esta conmemoración, somos herederos de la Reforma Agraria. Pero ello no sólo nos conecta con la memoria o con las rutas del pasado, sino con el legado del que somos responsables y de los desafíos que debemos acometer con valor en el Chile actual", indicó.
La gobernante relevó además que la reforma agraria "nos recuerda que no hay imposibles cuando una patria se propone avanzar y lo hace con la unidad suficiente y que hasta las estructuras más arraigadas pueden modificarse cuando el motor del cambio es la necesidad de dignidad, de justicia y de equidad de un pueblo entero".
"Medio siglo después, son otros los desafíos que Chile se ha puesto. Y el primero de ellos es la educación, pero también otros cambios tan necesarios, como la reforma a nuestro sistema electoral, la puesta al día de nuestra institucionalidad política o la puesta en marcha por una nueva Constitución", agregó.
En esa línea, concluyó diciendo que dichas tareas "las hemos asumido también con coraje, enfrentando las infinitas complejidades de aquello que puede redibujar las posibilidades de progreso de nuestra patria, pero también con la certeza de que no podemos hacer esperar a quienes esperan el progreso equitativo de nuestra nación".