EMOLTV

Muñoz tras diálogo con cancilleres latinoamericanos: "Nuestra conclusión es que habrá una constituyente en Venezuela"

El ministro de RR.EE. lamentó la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de seguir adelante con el proceso, pese a la división que genera. No obstante, insistió en la necesidad de hacer esfuerzos para lograr una salida pacífica a la crisis de ese país.

28 de Julio de 2017 | 17:34 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, lamentó este lunes que todas las señales que ha recibido indican que el gobierno de Nicolás Maduro seguirá adelante en su intención de someter a votación este domingo una asamblea constituyente, pese a los esfuerzos diplomáticos realizados para detener el proceso.

En entrevista con Emol TV, el canciller sostuvo que "lamentablemente se va a llevar a cabo, porque todas las señales son esas. Yo recibo llamadas telefónicas de los líderes opositores y hoy día he conversado con tres cancilleres latinoamericanos de este tema, y nuestra conclusión es que el domingo vamos a tener esa constituyente".

"En qué condiciones, no lo sé, pero seguimos pensando que no hay otra alternativa, sino una negociación que tenga por objetivo el restablecer un mínimo de normalidad sobre ciertas condiciones de un orden democrático y respeto del Estado de Derecho", añadió.

Según Muñoz, existe un amplio consenso sobre esa idea, "desde el Vaticano, que por lo demás ha hecho gestiones y que lamentablemente no han tenido el fruto deseado, hasta Unasur", recordando las gestiones que Chile ha liderado en la materia.

"Chile fue el primer país en proponer sentar a la mesa a las partes y lo hicimos. Yo mismo con otros cancilleres fuimos a Caracas y sentamos en una mesa por primera vez al gobierno y la oposición, pero eso al corto andar demostró que no había voluntad política de implementarlo", recordó.

En esa línea, el secretario de Estado indicó que "creemos que hay que retomar ese esfuerzo, pero hoy en condiciones muy deplorables y deterioradas en comparación incluso a ese momento. Así que creemos que no hay otra alternativa sino que un mínimo e racionalidad y que prime la política, no la confrontación".

Consultado sobre qué clase de acuerdos cree que deben implementarse entre el gobierno de Maduro y la oposición, detalló que "tiene que haber acuerdo, por ejemplo, en la liberación de las personas detenidas por razones políticas, el respeto a las facultades de la Asamblea Nacional, la realización de un calendario electoral".

Finalmente, el titular de RR.EE. sostuvo que la situación de Venezuela "es una verdadera tragedia, es una crisis política, social, económica y humanitaria".

"Por lo tanto, hemos insistido en que creemos que no hay otra salida que una negociación creíble, no un dialogo para dilatar, sino que para llegar a acuerdos para restaurar el orden democrático quebrantado y evitar más violencia y represión", concluyó.