SANTIAGO.- Durante la jornada de votaciones por una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela y en medio de una grave crisis que ha dejado más de un centenar de muertos, el canciller Heraldo Muñoz anunció esta mañana que diseña un "plan de emergencia" para facilitar el retorno de chilenos que residan o se encuentren en Venezuela.
El plan apunta a apoyar a "chilenos y chilenas que tengan la necesidad de salir de Venezuela y volver a nuestro país”, señaló Muñoz. Además, Cancillería prepara otro plan para que "nuestros consulados y nuestra Embajada de Caracas puedan asistir a personas que pudieran necesitarlo", añadió.
El anuncio se enmarca en la polémica generada por la detención del hijo de chilenos nacido en Venezuela, Erick Hormazábal, ocurrido esta semana en una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.
En Venezuela, Chile entregó "protección política" ayer a la magistrada designada por la Asamblea Nacional, Elenis Del Valle Rodríguez, que recibida por el embajador de Chile en Caracas, Pedro Felipe Ramírez en calidad de huésped.