EMOLTV

DC se resta de reunión del comité político en La Moneda tras crisis en Junta Nacional del partido

El único miembro del partido que llegó a la cita fue Andrés Zaldívar, pero lo hizo en su calidad de presidente del Senado y no como representante de la colectividad.

31 de Julio de 2017 | 11:49 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La reunión del Comité Político se realiza en La Moneda.

Aton
SANTIAGO.- A las 11:22 horas de este lunes, casi una hora después de que se iniciara la reunión, llegó hasta el salón entrepatios del Palacio de La Moneda el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, convirtiéndose en el único miembro de la DC presente en la reunión del comité político entre los líderes oficialistas y el Gobierno.


El parlamentario entró a la cita sin emitir comentarios sobre la evidente ausencia de los representantes de su partido, quienes habrían desistido de participar luego de la severa crisis abierta en la colectividad en la Juntan Nacional del sábado pasado, en la cual quedó en duda la continuidad de la candidatura presidencial de Carolina Goic.

Antes, los presidentes del resto de los partidos de la Nueva Mayoría aseguraron que hasta las 10:30 horas no habían sido notificados de la determinación. Lo mismo señaló la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, quien a esa hora ingresó al salón en compañía de su par de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Se trata de la segunda vez que la DC se resta de la reunión del comité político, luego de que en octubre de 2016 la propia abanderada falangista anunciara su retiro de la instancia tras la derrota de la Nueva Mayoría en las elecciones municipales.

Cabe recordar que el viernes pasado, antes de la polémica Junta DC, Goic había señalado que el partido "evidentemente ya está fuera de la Nueva Mayoría... no ir en pacto (parlamentario) es bastante gráfico (…) con la negativa de pactar con la DC, se cierra un ciclo político".

No obstante, su derrota en la instancia partidaria abriría la puerta para reiniciar las negociaciones con el bloque progresista del oficialismo, quienes esperan que la senadora baje definitivamente su candidatura para sentarse a conversar.