SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Chillán acogió el recurso de amparo presentado por el alcalde Bulnes, Jorge Napoleón Hidalgo Oñate, quien tenía orden de arresto en su contra por una deuda superior a los $833 millones con un grupo de profesores de esa comuna de la Región del Biobío.
La semana pasada, el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Bulnes ordenó la detención del jefe comunal por el no pago de la bonificación denominada Subvención Adicional Especial (SAE), tras lo cual el acalde apeló al tribunal de alzada de Chillán.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Darío Silva, Claudio Arias y el abogado integrante Juan de La Hoz-, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, acogió el recurso de amparo y dejó sin efecto la orden de arresto.
Según el fallo, "la decisión de apremiar con la medida de arresto al actual Alcalde de la Municipalidad de Bulnes resulta ilegal y se alza como una grave amenaza a su libertad individual, por haberse aplicado tal apremio a un caso que no se encuentra expresamente previsto en la ley, por lo que deberá ponerse remedio por este medio".
Añade que, de acuerdo a la ley, sólo se puede decretar el arresto en contra de un alcalde en cuyo ejercicio se hubiere contraído la deuda que dio origen al juicio, lo que no ocurre en este caso, ya que es una deuda de administraciones anteriores.