SANTIAGO.- La fiscalía regional del Biobío inició una investigación para aclarar lo informado anoche por el programa de TVN Informe Especial, respecto de una supuesta de red de corrupción compuesta por personal de Carabineros de la provincia de Arauco, que pediría pagos a empresarios madereros a cambio de brindar seguridad a sus camiones durante el traslado de la carga.
Así lo informaron a Emol desde esa unidad del Ministerio Público, que añadió que a cargo de las diligencias está el persecutor Álvaro Hermosilla Bustos, quien ya habría iniciado contactos con personal policial para llevarlas a efecto.
El reportaje emitido anoche muestra a un empresario que se comunica con un funcionario activo de la policía uniformada –cuyo nombre es desconocido- para solicitarle escolta policial formal para sus vehículos de carga.
Pero éste le aseguró que eso "sería difícil" y que era mejor formar un equipo armado, pero con vestimentas civiles y a bordo de camionetas para las tareas de seguridad.
En tanto, desde la institución señalaron a este medio que desde poco más de un mes, el general jefe de Orden Público de la zona Araucanía (que abarca ambas regiones), Eric Gajardo, tenía la información y que ordenó una indagación interna.
Sin embargo, se informó, esta investigación es sólo de carácter administrativo, pues el supuesto funcionario, sólo incurrió en una falta y no en un delito.
Hasta ahora dicha indagatoria no ha arrojado aún el nombre, dirección ni rango del supuesto efectivo policial implicado en los cobros por seguridad.