SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos que respaldan la candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier reaccionaron con cautela este lunes ante la posibilidad de que la DC retroceda en su decisión de no realizar un pacto parlamentario con ellos y aseguran que esperarán para ver cuál es el futuro de su abanderada, Carolina Goic.
Luego de conocer la decisión de la senadora de reflexionar sobre el futuro de su postulación a La Moneda, tras el revés que recibió en la última Junta Nacional de su colectividad, los líderes del ala progresista del oficialismo evitaron asegurar que una eventual renuncia reimpulse las negociaciones con la DC.
Luego de participar en la reunión del comité político en La Moneda, el presidente del PR, Ernesto Velasco, sostuvo que “la DC tiene que tener el tiempo suficiente para poder resolver su propio destino y Carolina Goic tendrá que tomar su determinación (...) tenemos que ser respetuosos de este tema”.
“Hoy hay dos candidaturas presidenciales y somos respetuosos de ese proceso, no ha habido ninguna propuesta alternativa a aquello y en materia parlamentaria lo que está, está, tampoco estamos en ningún otro proceso distintos. Son ellos los que tienen que tomar una decisión”, añadió.
No obstante, Velasco advirtió que “lo único es que hay un tiempo acotado: las candidaturas se inscriben el 21 de agosto, por lo tanto el tiempo tampoco es excesivo, es bastante corto y juega en contra, lo que uno espera es que la decisión que tomen la tomen a la brevedad posible”.
En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, coincidió con el líder radical y señaló que “nosotros esperamos que la DC resuelva sus problemas internos, porque sin duda no es bueno para la coalición y el país que un partido tan relevante tenga estos problemas. Así que esperamos que lo resuelvan en el marco de su institucionalidad".
El ex vocero de Gobierno aseguró además que "siempre vamos a estar disponibles para trabajar por la unidad, las puertas siempre van a estar abiertas para que sigamos trabajando”, pero aclaró que "no hemos establecido ningún tipo de petición a la DC, porque somos respetuosos de la dinámica de los procesos que ellos están llevando".
En esa línea, sobre la posibilidad de que la bajada de Goic permita un acuerdo con la DC, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, lamentó que se haya colocado "en boca del PPD y del PR el que haya habido una suerte de oferta de que si Carolina Goic se baja nosotros ofrecemos una lista única o paralela".
"Ninguno de nosotros ha dicho eso, no se discutió ni en el consejo nacional, el PR no lo ha planteado y lo que nosotros reafirmamos es nuestra estricta voluntad de mantenernos al margen del debate que tiene la DC, esperar su resoluciones y entender que Goic tiene el legítimo derecho de ser candidata presidencial", enfatizó.
"Nosotros vamos a respetar las decisiones de la DC y una vez que concluyan entraremos en cualquier otra conversación. Creemos que lo mejor que podría hacer Goic es mantener una candidatura, porque creo que eso permite que la identidad que la DC ha mostrado se mantenga en el tiempo".
Finalmente, el titular del PC, Guillermo Teillier, dijo que "como la candidata de la DC está en reflexión nosotros no podemos adelantar ningún juicio. Ahora que esto pueda producir un cambio tampoco lo sé, no sé si a estas alturas ya es posible, cuando tanto la DC como los otros partidos han acordado sus plantillas electorales".
"Creo que hay que esperar un poco antes de dar una opinión más completa”, añadió, junto con recordar que “no sé si la DC es partidaria de una sola lista, a mí me da la impresión de que no. Incluso por lo que he escuchado de varios de sus dirigentes hoy (…) pero no quiero adelantar, porque eso es especular, no sabemos lo que va a pasar".