EMOLTV

Desde la crítica del PC a la Cancillería hasta los reparos de Chile Vamos: Las reacciones a la crisis en Venezuela

Líderes políticos y sociales de Chile manifestaron una dispar opinión sobre el polémico proceso impulsado por Nicolás Maduro.

01 de Agosto de 2017 | 11:01 | Por Vanessa Dahuabe, Emol
imagen

La Cámara homenajeó hoy con un minuto de silencio al centenar de fallecidos que deja la crisis en Venezuela.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La votación en Venezuela en la que se establecieron los miembros que conformarán la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro causó múltiples reacciones alrededor del mundo, sobre todo aquellas que apuntaban a las críticas por una supuesta falta de legitimidad del proceso.

Chile tampoco quedó ajeno a estos comicios y las reacciones no se hicieron esperar. De hecho, fue la propia Cancillería la que hizo una crítica pública al Gobierno de Nicolás Maduro, al declarar la votación ilegítima.


Pero las declaraciones no sólo salieron desde La Moneda, sino que referentes políticos de todas las tendencias han expresado su parecer al respecto, incluso con críticas al Gobierno. Revisa aquí algunas de las reacciones.

Chile Vamos


Después de que el Gobierno comunicara la declaración sobre el proceso impulsado por Nicolás Maduro, los miembros de la comisión de Relación de Exteriores del Senado exigieron una postura más severa desde La Moneda.

Hernan Larraín (UDI), presidente de la comisión del Senado, dijo que "se desprende de que si se considera que este acto fue ilegítimo es objeto de no reconocimiento, pero le pido un paso más a nuestro Gobierno que es que empecemos a hablar de que Nicolás Maduro ha instalado una dictadura", dijo el legislador

En ese mismo sentido, el senador Francisco Chahuán (RN), pidió "que haya una actitud mucho más proactiva de nuestro país en términos de la convocatoria a una sesión extraordinaria tanto desde la OEA como Unasur, para demostrar que Venezuela ha quebrantado la cláusula democrática".

Candidato Piñera


Por su parte, Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter, calificó como "un fraude" a la Asamblea Constituyente.


Partido Comunista


El Partido Comunista, miembro de la coalición de Gobierno, criticó la declaración entregada por la Cancillería sobre la crisis de Venezuela.
Según el escrito, el PC "rechaza categóricamente las aseveraciones emitidas por nuestra Cancillería, a nombre del Gobierno, que pretenden cuestionar la constitucionalidad, legitimidad y naturaleza democrática de una iniciativa soberana efectuada en la República Bolivariana de Venezuela".

Además insisten en que "no podemos ser cómplices de una campaña como la que se hizo contra Chile y su democracia a inicios de la década de los setenta".

Candidata Beatriz Sánchez


La candidata presidencial del Frente Amplio, se refirió ayer a la situación que vive Venezuela, afirmando que existe "una crisis muy profunda".

"Me gustaría que se luchara porque se fuera avanzando en decisiones democráticas en Venezuela y además en tratar de detener una crisis que ha provocado muertos y heridos, y donde además hay violaciones a los Derechos Humanos", afirmó.

"Me gustaría que se luchara porque se fuera avanzando en decisiones democráticas en Venezuela"

Beatriz Sánchez

Antes, la periodista ya había dado su postura a los medios, afirmando que en Venezuela no se vivía una dictadura.

Bajo esa línea, aclaró que "cuando nosotros decimos que no es una dictadura hoy día Venezuela, nosotros no estamos diciendo que estamos a favor del gobierno de Nicolás Maduro o que estamos a favor de lo que pasa ahí, que es una plena democracia. Nunca hemos dicho eso".

"Lo que yo sostengo es que hay una crisis institucional muy profunda, que es responsabilidad de muchos actores, que hay un riesgo de que se pierdan todos los puntos de democracia que quedan", reafirmó.

Los estudiantes de la Confech


Dentro de la organización estudiantil hubo roces. La Confech publicó una carta titulada “Los y las estudiantes de Chile junto al pueblo Venezolano”, que respaldó la constituyente. Opinión que se diferenció con la postura de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

"El proceso bolivariano impulsado durante las últimas décadas ha entregado dignidad y garantizado derechos a las grandes mayorías venezolanas", dice el escrito.

"El proceso bolivariano impulsado durante las últimas décadas ha entregado dignidad y garantizado derechos a las grandes mayorías venezolanas"

Confech

"Es en este contexto que el llamado a la Asamblea Constituyente apunta a poder dar una salida al conflicto y a la crisis en que se encuentra el país, luego de que la oposición se negara en reiteradas ocasiones a conformar mesas de trabajo", argumentaron.

Pero, la FEUC se desmarcó del comunicado por medio de una declaración pública.

"Durante la plenaria Confech realizada el pasado sábado 29, la situación política de Venezuela nunca estuvo contemplada en la tabla de contenidos a tratar", explicaron.

También aclararon que "si bien no nos corresponde hablar a nombre de todos/as los/as estudiantes de la UC en temáticas que no se han discutido internamente, como Directiva Feuc no apoyamos el respaldo hecho por la Confech al proceso constituyente venezolano a nombre de todos los y las estudiantes de Chile".

Revolución Democrática


El conglomerado político del Frente Amplio también emitió una declaración pública sobre la situación política y social de Venezuela, en donde afirmaron que la crisis no se debía a una dictadura, manifestaron su apoyo a Maduro y criticaron a la oposición.

"Revolución Democrática mira con preocupación la crisis política, social e institucional en la República Bolivariana de Venezuela. En los últimos años este país hermano ha experimentado un innegable debilitamiento en estas materias, lo que, sin embargo, no hace del gobierno venezolano una dictadura, como la oposición de ese país y diferentes sectores de la comunidad latinoamericana han tratado de instalar en la opinión pública internacional", dice el texto.

"Sumado a la responsabilidad que el oficialismo tiene sobre la crisis actual, no podemos desconocer el papel que ha tenido la oposición venezolana en la agudización y empeoramiento de la situación nacional. Por lo mismo, dejamos de manifiesto nuestro rechazo a las diversas prácticas desestabilizadoras y violentas que han llevado a cabo en contra del gobierno, tanto desde el interior como desde el exterior de Venezuela, puesto que no han hecho más que reducir los espacios de negociación y resolución de diferencias, con miras a una normalización institucional viable", enfatizan.

Muy distinta fue la opinión de Javiera Parada (RD), que ya había tenido roces con la colectividad. Cuando se realizó el plebiscito convocado por la oposición venezolana con el objetivo de probar que la gente ya no apoyaba al gobierno de Nicolás Maduro, la militante de RD lanzó una serie de tuits en rechazo de su administración, lo que le trajo críticas desde el Frente Amplio.